Cálculos urinarios: Cirugía y ureteroscopia

La presencia de uno o varios cálculos en el interior de la vía urinaria puede provocar dolores violentos, denominados cólicos nefríticos. Estos cálculos son eliminados espontáneamente o gracias a diferentes tratamientos y los cuidados adecuados. Cuando uno o varios cálculos no han sido eliminados, es necesario contemplar un procedimiento quirúrgico con el fin de extraer los cálculos que quedaron.

La litotricia extracorpórea es una técnica utilizada con frecuencia. Pero en ciertas situaciones, hay que recurrir a una ureteroscopia.

Qué es una ureteroscopia

La ureteroscopia es una técnica de extracción de cálculos urinarios que consiste en la inserción de un ureteroscopio por la uretra para explorar el ureter desde la vejiga hasta el riñón.

Esta intervención, más invasiva que la litotricia extracorpórea, permite destruir entre el 90 al 95 % de los cálculos y necesita una anestesia general.

Cómo se realiza una ureteroscopia

La ureteroscopia consiste en introducir a través de la uretra, vejiga y el uréter, un endoscopio proveído de un láser que va a permitir destruir los cálculos fragmentándolos.

Los cálculos, causa del bloqueo de la vía urinaria, son retirados suavemente con la ayuda de una pinza. La evacuación de los pedazos de los cálculos se efectúa con una sonda específica.

Molestias después de una ureteroscopia

Después de la intervención quirúrgica puede aparecer una sensación de ardor y la aparición de sangre en la orina, consecuencias del paso de los instrumentos en el uréter.

La aparición de pequeños fragmentos de cálculos pueden observarse en las orinas. También pueden aparecer dolores los días siguientes después de la intervención. Es importante hidratarse bien con el fin de disminuir la intensidad de estos síntomas.

Cuáles son los riesgos de la ureteroscopia

Los riesgos son un poco mayores que los que pueden aparecer en el transcurso de una litotricia extracorpórea. Una infección urinaria que necesita el uso de antibióticos es posible pero no es frecuente. Una perforación del uréter puede darse a veces. El riesgo de aparición de lesiones uretrales severas es excepcional.

Saber más

Litiasis urinaria: cálculos urinarios
Litiasis oxálica u oxalocálcica
Litiasis biliar o colelitiasis
Urolitiasis o litiasis urinaria
Cálculos renales
Litiasis urinaria: Calcio, sal y proteínas animales
Litotricia extracorpórea - Tratamiento del cálculo urinario

Foto: © Little_Desire - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cálculos urinarios: Cirugía y ureteroscopia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad