Cálculos urinarios - Litiasis urinaria

Haz una pregunta

La litiasis urinaria es una patología que se caracteriza por la formación de uno o varios cálculos en las vías urinarias. Esta patología es también denominada "cálculos urinarios".

Estadísticas


La litiasis urinaria afecta a aproximadamente entre el 2 % y el 5 % de la población. Los hombres son más afectados que las mujeres en aproximadamente una proporción de 2 hombres por cada mujer. La litiasis urinaria afecta esencialmente a las personas de 40 a 50 años y son más raros en el niño.

Recidiva frecuente


La litiasis urinaria es una patología que reincide frecuentemente en uno de cada dos casos. Las litiasis urinarias que aparecen antes de los 40 años de edad son las que más reinciden.

Las vías urinarias


El aparato urinario consta de dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. La orina es sintetizada a partir de la sangre. Es filtrada en los riñones luego transportada hasta la vejiga a través de los 2 uréteres.

La evacuación de la orina, también llamada micción, se efectúa por la uretra que acaba en el meato urinario, permitiendo así eyectar la orina.

Repercusiones de los cálculos en los riñones


Un cálculo está constituido por varias piedras. Los cálculos presentes en las vías urinarias pueden provocar un bloqueo causando dolores típicos del cólico nefrítico. También pueden provocar una alteración más lenta y progresiva de las funciones renales.

Cuando un cálculo obstruye la uretra, la pelvis renal, bolsa en forma de embudo situada en la entrada, se dilata provocando dolores violentos.

Foto: © ingridat - Fotolia.com

Arteritis temporal o arteritis de Horton
Litiasis urinaria: tipos de cálculos