Gestión preoperatoria para prevenir infecciones


La Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria (SFHH) actualizó en octubre de 2013 sus recomendaciones sobre la gestión preoperatoria del riesgo infeccioso, casi 10 años después de la conferencia de consenso de 2004.

Estas recomendaciones pretenden reforzar las medidas de prevención del riesgo de infección de la parte a operar, en diferentes fases de preparación del paciente para la intervención.

Introducción

La Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria (SFHH) indica que esta actualización es motivada por la disponibilidad de datos científicos que ponen en evidencia el efecto benéfico de nuevas estrategias de prevención de infecciones en la zona a intervenir quirúrgicamente, como la descolonización nasal enfocada en los pacientes con rastro positivos de staphylococcus aureus (estafilococo áureo o estafilococo dorado) en la reducción de infecciones de la parte a operar en una cirugía cardíaca.

La SFFHH indica también que otras medidas de prevención, como la descolonización oro-faríngea y corporal frecuente, son asociadas desde hace poco con la descolonización nasal como estrategia de prevención adaptada.

Baño preoperatorio

La SFHH recomienda tomar una ducha antes de la operación, sin recomendación en cuanto al tipo de jabón que hay que utilizar (antiséptico o jabón no antiséptico) y el total de duchas a realizar.

La SFHH no indica ninguna recomendación sobre el uso del champú. Sin embargo, recomienda un champú preoperatorio para una cirugía de la cabeza o del cuello, cuando el cuero cabelludo forma parte de la sección a intervenir. El producto que hay que utilizar (antiséptico o no) para la realización del champú no es objeto de una recomendación en particular.

La SFHH no indica alguna recomendación sobre la retirada sistemática del barniz como prevención de riesgo infeccioso. Sin embargo, preconiza quitar el barniz antes de toda intervención cuando el dedo (de la mano o del pie) está comprendido en la parte a operar.

La SFHH recomienda quitarse joyas, piercings y barniz antes de toda intervención, cuando presentan un riesgo para la intervención.

Tratamiento de las pilosidades

Con el fin de reducir el riesgo de infección de la parte a operar, la SFHH recomienda no practicar una depilación (afeitado mecánico o depilación química).

Finalmente la SFHH no emite ninguna recomendación sobre la utilización de cremas depilatorias, así como el período de depilación (la víspera o el día de la intervención) cuando hay necesidad de una depilación.

Detersión

Según la SFHH, es recomendado realizar una detersión sobre una piel manchada. En cambio, no hay ninguna recomendación sobre la detersión antes de la realización de una antisepsia sobre una piel sin manchas.

En el consenso de 2004 establece que la detersión se realiza después del tratamiento de las pilosidades, antes de la desinfección y debe ser seguido por un enjuague abundante con agua estéril y en un secado.

Antisepsia

Una desinfección de la parte a operar es fuertemente recomendada en la prevención de las infecciones, según la SFHH.

En cambio, no emite ninguna recomendación sobre el antiséptico que hay que utilizar (clorhexidina o povidona iodada) y sobre la aplicación sucesiva eventual de dos antisépticos de gama diferente.

Según la SFHH, un antiséptico en solución alcohólica se debe privilegiar. No se pronuncia sobre la utilización de tejidos impregnados de antiséptico para la antisepsia cutánea y sobre el antiséptico utilizado en los tejidos impregnados de antiséptico.

Otras recomendaciones

En estas recomendaciones, la SFHH precisa que ninguna recomendación puede ser emitida sobre la utilización de apósitos antibacterias en la prevención de las infecciones, la utilización de vendas adhesivas impregnadas de antiséptico para la prevención de algún riesgo infeccioso. No hace referencia sobre la superioridad de un antiséptico con relación a otro antiséptico.

Sin embargo, recomienda no utilizar vendas adhesivos impregnadas de antisépticos para la prevención de infecciones.

Foto: © Andrii Muzyka - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Gestión preoperatoria para prevenir infecciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.