Onfalitis o infección en el ombligo

Una onfalitis es un infección a nivel del ombligo. Es un problema bastante frecuente en los bebés pero también en los adultos. Suele cursar con los siguientes síntomas: enrojecimiento, hinchazón, mal olor, exudación... a nivel del ombligo. En la mayoría de los casos su origen se encuentra en una higiene defectuosa de esta zona.

¿Qué es el ombligo?

El ombligo es la cicatriz que queda tras la rotura del cordón umbilical en el bebé. Es una depresión de la piel que también puede enfermar.

Onfalitis del adulto

La onfalitis del adulto suelen ser localizada, de evolución lenta y crónica que suele estar en relación con la falta de una buena higiene del ombligo. Aunque no es muy conocida esta patología aparece con bastante frecuencia.

Onfalitis del recién nacido

La onfalitis más conocida es la que presentan algunos recién nacidos. Se produce por contaminación del cordón umbilical durante su sección o por deficientes cuidados postoperatorios, debido a la infección de los gérmenes causantes (Staphilococcus aureus y Streptococcus beta hemolítico) por los vasos linfáticos y sanguíneos de la zona.

Síntomas

A menudo los botones de los pantalones o los tejidos de la ropa pueden irritar el ombligo y la zona que lo rodea.
Los síntomas más habituales de la onfalitis son la presencia de un ombligo enrojecido, caliente, maloliente e hinchado (edematoso) por el que fluye un líquido e, incluso, en algunas ocasiones hasta pus.

Tratamiento

El tratamiento se basa en una adecuada higiene del ombligo junto con antibioterapia que se puede recetar en forma de pomada y/o antibiótico por vía oral. Sólo en casos muy extremos se procede a un drenaje quirúrgico.

En algunos casos aparece una onfalitis recurrente

Cuando aparece una onfalitis recurrente en un adulto con una buena higiene del ombligo se debe descartar una patología subyacente. Generalmente suele tratarse de un cierre incompleto del uraco, aunque pueden existir otras causas como un quiste epidérmico, un hernia umbilical, una endometriosis, etc.
La uracosinus es una anomalía congénita poco frecuente del uraco, un conducto que comunica la vejiga con el ombligo del feto, y que, normalmente, se obstruye en el momento del nacimiento sin dar ningún problema a lo largo de la vida.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Onfalitis o infección en el ombligo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad