Vick vaporub es un tratamiento del sistema respiratorio a base de alcanfor, mentol, timol y eucalipto. Es acondicionado en forma de pomada en pote de 50 o 100 g.
Vick vaporub puede ser comprado sin prescripción médica.
Vick vaporub es indicado como pomada descongestionante en caso de afecciones bronquiales, particularmente como consecuencia de un resfriado, una bronquitis simple o una tos productiva. La pomada de Vick vaporub puede ser aplicada en adultos o niños de más de 6 años. La posología máxima es de dos aplicaciones de una cucharadita.
Vick vaporub se expande con los dedos a nivel del pecho o del cuello. Es recomendado aplicar Vick vaporub después de un baño.
Vick vaporub es contraindicado en las personas que sufren afecciones dermatológicas como dermatosis o lesiones cutáneas. Los niños de menos de 6 años o que tengan antecedentes de convulsiones no deben jamás aplicarse Vick vaporub debido al riesgo de convulsión por alcanfor. Las mujeres embarazadas o que dan de lactar no deben utilizar Vick vaporub.
Ciertos componentes del Vick vaporub, particularmente el alcanfor, el mentol, el eucalipto y el timol, pueden provocar un estado de excitación o de confusión, generalmente en las personas mayores de edad. Pueden aparecer convulsiones después de una aplicación de Vick vaporub, particularmente en los niños de menos de 6 años. Pueden aparecer erupciones cutáneas, irritaciones o picores.
Vicks vaporub también puede ser inhalado, derritiendo 1 a 2 cucharaditas de Vick vaporub en un tazón de agua caliente, pero no hirviente, luego colocar la cara por encima de los vapores. En este caso no debe ser utilizado en los niños de menos de 12 años. Vick vaporub no debe tragarse.