Masaje balinés: Técnicas y beneficios

El masaje balinés combina técnicas que permiten armonizar a la vez el cuerpo y el espíritu.

En este artículo te explicamos el desarrollo de este masaje y sus principales beneficios.

Orígenes del masaje balinés

El masaje balinés encuentra sus orígenes en una combinación de diferentes técnicas asiáticas. Asocia la medicina ayurvédica proveniente de la India y la medicina china.

Esta variedad se explica particularmente por la situación geográfica de Indonesia, en el corazón de Asia. El masaje balinés es practicado desde hace siglos en el archipiélago y conoce numerosas variantes según los lugares.

Técnica

La particularidad del masaje balinés es asociar la relajación, la soltura y la tonicidad. Tradicionalmente, el masaje balinés se inicia con una oración, pero esta etapa no es sistemática.

El masaje balinés se realiza generalmente en dos partes. Durante la primera parte del masaje, el terapeuta recurre a movimientos de amasado, percusiones, presiones, suavizado y fricciones sobre el cuerpo recostado, particularmente sobre los meridianos. Utiliza sus pulgares, sus manos y sus antebrazos para realizar el masaje.

La segunda parte del masaje balinés es una fase de despertar. Consiste en practicar ejercicios de estiramientos suaves estando sentado y sin necesitar realizar un esfuerzo físico importante.

Generalmente, el masaje balinés es practicado con la ayuda de un bálsamo o de un aceite perfumado de jazmín, ylang-ylang, frangipani o vainilla.

Un masaje balinés dura aproximadamente una hora.

Beneficios

El principal beneficio aportado por el masaje balinés es el de relajación del cuerpo y del espíritu. Estimula los principales puntos de energía del cuerpo y contribuye a relajar los músculos, particularmente gracias a los ejercicios de estiramientos. El masaje balinés aporta una renovación de energía y de buen humor actuando sobre el sistema nervioso y la circulación.

El masaje balinés es un masaje profundo y completo de todo el cuerpo. Se dirige a las personas que desean relajarse en general y que no necesitan aliviar un dolor localizado en un lugar en particular.

El masaje balinés también permite hidratar la piel en profundidad.

Contraindicaciones

El masaje balinés no es aconsejado a las mujeres embarazadas, ni a las personas que sufren de severas lesiones en la piel.

Foto: © Friday - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Masaje balinés: Técnicas y beneficios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad