Alginato de sodio: Indicaciones, posología y efectos secundarios

El alginato de sodio es una sustancia utilizada en ciertos medicamentos, en asociación con el bicarbonato de sodio, disminuye la acidez del estómago. Comercializado bajo el nombre de Gaviscon, se presenta en forma de suspensión bebible. No necesita prescripción.

Indicaciones

El alginato de sodio es un tratamiento sintomático del reflujo gastroesofágico, ardor de estómago y regurgitaciones.

Este medicamento debe ser tomado después de las comidas, a razón de 1 sobre, tres veces al día. Puede eventualmente ser tomado antes de acostarse. En el caso de una inflamación esofágica severa, la dosis puede ser doblada según opinión médica.

Contraindicaciones

Como todo antiácido, el alginato de sodio es susceptible de disminuir la eficacia de otros medicamentos. Una cuchara de 5 ml de alginato de sodio contiene 72,5 mg de sodio. Toda persona que sigue un régimen hiposódico debe tenerlo en cuenta. El alginato de sodio es reservado para los adultos. Esta sustancia disminuye la absorción digestiva de otros medicamentos, conviene tomarlo en intervalos separados de otros tratamientos.

Efectos secundarios

El alginato de sodio es susceptible de provocar estreñimiento, aumento de la tasa de calcio en la sangre, cálculos renales, incluso una insuficiencia renal en caso de una fuerte dosis y de un uso prolongado del tratamiento.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alginato de sodio: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.