Diclofenaco sódico: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

El diclofenaco sódico es un medicamento antiinflamatorio comercializado bajo el nombre de Artrotec, Dicloabac, Dolotren, Luase, Voltaren y Normuen, entre otros. Puede ser adquirido en farmacias en comprimidos de 50 mg o en pomada.

Para qué sirve (indicaciones)

El diclofenaco sódico es prescrito en diferentes versiones como pastilla y pomada. Los comprimidos están indicados para dolores articulares, dolores de espalda, dolores del postoperatorio, crisis de gota e infecciones en oído, garganta y nariz. Por otro lado, la pomada de diclofenaco sódico sirve para tratar inflamaciones causadas por esguinces y otras lesiones traumáticas de las articulaciones.

Cómo tomarlo (dosis)

La dosis diaria máxima de diclofenaco sódico es de 150 mg, aunque lo ideal es que se use la dosis mínima necesaria para combatir los síntomas. Su consumo debe ser dividido a lo largo del día y ha de tener lugar antes de las comidas o en ayuno. Por otro lado, la pomada de diclofenaco sódico debe ser aplicada directamente sobre la zona de la lesión.

Atención: la automedicación es muy peligrosa y puede provocar graves riesgos para la salud del paciente, además de no causar los efectos esperados. Tome diclofenaco sódico solo bajo prescripción y acompañamiento médico.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes del diclofenaco sódico son el dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, pérdida del apetito y enverdecimiento de la piel. Otras reacciones menos frecuentes son los dolores en el pecho, la falta de aire y la somnolencia. El consumo de esta sustancia a largo plazo, así como de cualquier otro antiinflamatorio, puede afectar al funcionamiento del hígado.

Contraindicaciones

En primer lugar, deben evitar el diclofenaco sódico los pacientes con hipersensibilidad a esta sustancia o aquellos que previamente han sufrido reacciones alérgicas a otros tipos de antinflamatorio. Los pacientes con enfermedades hepáticas, insuficiência cardíaca y úlcera en el estómago o el intestino tampoco deben tomar diclofenaco. Por último, las mujeres que están en el último trimestre de embarazo no pueden tomar este medicamento.

Composición

Cada comprimido de diclofenaco sódico está compuesto de 50 mg de esta sustancia y excipientes (celulosa microcristalina, fosfato de calcio dibásico, almidón glicolato de sodio, dióxido de silicio, lactosa, laurilsulfato de sodio, estearato de magnesio, copolímero de ácido metacrílico, talco, dióxido de titanio, bicarbonato de sodio, polietilenoglicol 6000, simeticona, sílica, colorante amarillo o azul).

Foto: © Artem Illarionov - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diclofenaco sódico: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad