SIDA: Prevención y protección

El SIDA es una enfermedad sexualmente transmisible, que debilita al sistema inmunitario y cuya infección por vía sexual representa el 99% de los casos.

A continuación un panorama sobre las diferentes medios existentes para protegerse del VIH.

Protección gracias al preservativo

El uso de un preservativo, masculino o femenino, es el medio más seguro para protegerse del SIDA.

Preservativo masculino

Para ser eficaz, el preservativo debe ser utilizado solo y preferentemente con un lubricante a base de agua. La utilización de dos preservativos uno sobre otro, de grasa o de vaselina aumenta los riesgos de rasgón. Es también importante verificar bien la presencia de la sigla NF en el embalaje, y la fecha límite de utilización. Los preservativos son de uso único.

Preservativo femenino

Menos popular que el preservativo masculino, pero es también eficaz, el preservativo femenino puede ser colocado en la vagina varias horas antes de un contacto sexual. Así como en el caso del preservativo masculino, no es aconsejado utilizar dos al mismo tiempo. El preservativo femenino es también de uso único.

Saber más

Examen de despistaje de SIDA: principios y positividad
Transmisión del SIDA: factores de riesgo

Foto : © Petro Feketa - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « SIDA: Prevención y protección » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad