El tipo de tratamiento del cáncer de mama se determina en función a las características del tumor. El tratamiento puede consistir en una cirugía, una quimioterapia, una radioterapia o en una hormonoterapia. La elección del tratamiento debe estar a cargo de un equipo médico multidisciplinario.
La cirugía es cada vez más utilizada para tratar el cáncer de mama. Además, las técnicas quirúrgicas son cada vez menos mutilantes. La elección de la técnica quirúrgica a utilizar depende de las características del tumor.
La tumorectomía es una técnica quirúrgica válida para extraer tumores que miden menos de 3 cm. Esta cirugía permite conservar el seno.
La mastectomía consiste en la remoción conjunta del seno y del tumor. Esta técnica quirúrgica debe emplearse cuando el tumor es muy voluminoso o cuando el seno presenta varios tumores.
La extirpación de una parte de la cadena ganglionar (situada en la axila cercana al seno afectado) ya no se realiza sistemáticamente, sino que debe ajustarse a un procedimiento: Antes de la extirpación del tumor, el cirujano debe realizar una pequeña incisión para extraer 1 ó 2 ganglios que serán analizados durante la intervención. Si el ganglio extraído no presenta ninguna anomalía, no será necesario extirpar más ganglios. Por el contrario, si el ganglio extraído presenta células cancerosas, el cirujano tendrá que extirpar una parte de la cadena ganglionar situada en la axila cercana al seno afectado.