Cáncer del paladar - Síntomas

El cáncer del paladar es un tipo de cáncer de la cavidad bucal y afecta más a los hombres que a las mujeres.

Cáncer de paladar duro o blando

El cáncer de paladar afecta a la parte superior de la cavidad bucal (que se llama paladar o bóveda palatina), ya sea en su parte más avanzada (paladar duro) o más profunda (velo del paladar). El cáncer del paladar es más raro que el de los labios o la lengua.

Cáncer de paladar: causas

El cáncer de paladar, como otros tipos de cáncer que afectan a las vías aerodigestivas superiores (VADS), puede aparecer después de la edad de 50 años. Afecta particularmente a las personas fumadoras o alcohólicas. Estos dos factores, el tabaco y el alcohol, aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. La asociación de las dos sustancias tóxicas multiplica aún más los riesgos. El desarrollo del cáncer de paladar puede estar asociado con otro tipo de cáncer.

Cáncer de paladar: síntomas

Los síntomas del cáncer de paladar pueden estar ausentes al comienzo de la enfermedad: a esto se le llama cáncer asintomático. El descubrimiento de una pequeña lesión en el interior de la boca puede ser el único signo físico.

Luego, otros síntomas se pueden añadir, de forma inconstante: lesión rojiza en el paladar; sensación desagradable en la boca; dolor al tragar (odinofagia); dificultad para tragar alimentos (disfagia); sangrado; en ocasiones, dolor de oído.

A veces el único signo que siente el paciente puede ser la inflamación de uno o más ganglios, sin ninguna otra señal física. Por lo general, el cansancio, la pérdida de apetito y la pérdida de peso están presentes.

Cómo detectar cáncer de paladar a tiempo

El diagnóstico de cáncer del paladar se basa en la información proporcionada por el paciente y en los signos clínicos. Un dentista o médico puede detectar lesiones sospechosas en el paladar, sobre todo en el contexto de pacientes bebedores y fumadores. Para confirmar el diagnóstico de cualquier tipo de cáncer en la boca es necesario tomar una muestra de la lesión o biopsia, para ser analizada por un patólogo y determinar su naturaleza.

Cáncer de paladar: pruebas

Debido a la asociación frecuente de las VADS con otros tumores, un examen bajo anestesia general permite el estudio de todas las vías aereodigestivas superiores en el curso de una panendoscopia. Esta prueba permite con la ayuda de una mini cámara la visualización directa del estómago, el esófago y el duodeno, así como tomar la biopsia de las lesiones que sean observadas.

Pruebas adicionales se llevan a cabo de acuerdo a la ubicación y a los resultados, como un escáner, una RMN u otros exámenes necesarios para estadificar el cáncer.

Cáncer de paladar: tratamiento

De forma global, el tratamiento depende del tamaño del tumor y de los resultados del estudio de extensión. Son posibles varias alternativas: puede proponerse una radiación de inmediato, una cirugía precedida de quimioterapia o la cirugía después de la radioterapia en caso de que falle esta última. Los ganglios afectados también deben ser extirpados, entonces hablamos de linfadenectomía.

¿El cáncer de paladar tiene cura?

Por lo general, es posible prevenir el cáncer de paladar y de las vías aereodigestivas superiores dejando el tabaco y el alcohol.

Foto: © alila – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer del paladar - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad