El diafragma: qué es, cómo funciona, ventajas e inconvenientes

El diafragma es un método anticonceptivo. A pesar de estar libre de hormonas, su eficacia es menor que la de otras opciones para impedir el embarazo, lo que reduce su uso entre las mujeres. La decisión sobre el uso de este u otro método anticonceptivo es fruto del mutuo acuerdo entre la paciente y su ginecólogo.

Qué es

El diafragma es un pequeño dispositivo con forma de disco revestido de caucho que actúa como barrera al paso de espermatozoides a través del útero. Debido a esto, el gameto masculino no puede alcanzar las trompas de Falopio y, por tanto, es incapaz de fecundar el óvulo. El diafragma dura hasta tres años, pero debe ser cambiado en caso de que la mujer gane o pierda peso en exceso, para que su tamaño se ajuste de manera exacta a su cuello de útero.

Cómo funciona

La mujer debe introducirse el diafragma por vía vaginal unos 20 minutos antes de mantener relaciones sexuales, y ha de retirarlo 12 horas después de concluir dichas relaciones. Si se encuentra en posición adecuada, los espermatozoides lanzados dentro de la vagina no logran pasar la barrera de entrada del útero y, por tanto, no alcanzan el óvulo para realizar la fecundación.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja del diafragma es que no usa hormonas. Gracias a esto, su empleo no implica efectos secundarios y puede ser utilizado por mujeres que padecen problemas importantes al usar píldoras anticonceptivas o DIU hormonal. Más allá de esto, el diafragma no exige que la mujer se acuerde todos los días de usarlo, a diferencia de la píldora, sino que solo debe tenerlo presente a la hora de mantener relaciones sexuales. Además, usar el diafragma como método anticonceptivo reduce el riesgo de cáncer de cuello de útero.

Por otro lado, el diafragma tiene una eficacia reducida en comparación con otros métodos más conocidos. De media, previene el embarazo en el 88% de los casos, mientras que, por ejemplo, la píldora anticonceptiva y el DIU tienen una eficacia de casi el 100%. Debido a esto, el diafragma debe ser usado junto a un espermicida para reducir el riesgo de fallo.

Cómo usar el diafragma

El diafragma debe ser colocado en la vagina poco antes de la relación sexual. En primer lugar, la mujer debe orinar y lavar bien sus manos. Después, hay que aplicar sobre el interior del diafragma un poco de crema espermicida, que puede ser hallada fácilmente en farmacias, para más adelante introducir el dispositivo en el fondo de la vagina. Con uno o dos dedos, se debe situar el diafragma y asegurar que está bien ajustado al cuerpo, en contacto con el hueso púbico y con el encaje adecuado.

Foto: © pixelrobot/guniita - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « El diafragma: qué es, cómo funciona, ventajas e inconvenientes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad