Las arañas vasculares

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico que se localiza justo debajo de la piel. Las venas superficiales de las piernas, a veces llamadas "arañas vasculares", ocurren cuando un grupo de venas pequeñísimas se concentran debajo de la superficie de la piel y causan una pigmentación de color rojo, azul o púrpura. En algunos casos, las arañas vasculares son pequeñas pero en otros son más evidentes y pueden causas complejos a la persona. Sin embargo, son inofensivas y habitualmente se tratan sólo por razones estéticas.

¿Dónde se localizan?

Las arañas vasculares aparecen sobretodo en los muslos, los tobillos y las pantorrillas. Son más frecuentes en mujeres que en hombres. No se conocen con exactitud sus causas pero podría haber un factor hereditario. En algunos casos están relacionadas con el embarazo, con las pastillas anticonceptivas o con el exceso de peso. Las llamadas telangiectasias son capilares dilatados cerca de la piel y tienden a ser más evidentes en la cara, mientras que las arañas vasculares aparecen más frecuentemente en las piernas y los pies.

¿Qué aspecto tienen?

Habitualmente aparecen en forma de pequeños vasos sanguíneos de color rojo o violeta azulado en las piernas o los muslos. También puede localizarse en la cara, los antebrazos o las manos. Por lo general, las arañas vasculares no causan síntomas, pero en raros casos podrían causar molestias leves o sensación de ardor.

Diagnóstico

Pueden diagnosticarse simplemente con la inspección de la piel.

Su duración

Las arañas vasculares pueden ser permanentes o desaparecer por sí solas después de algunos meses, especialmente si están causadas por el embarazo o por algunos medicamentos.
En caso de que se tengan arañas vasculares se puede impedir la aparición de nuevas no permaneciendo de pie durante largo tiempo y usando medias de compresión.

Tratamiento

Las arañas vasculares no requieren tratamiento. En algunas personas, las medias de compresión podrían disminuir el tamaño de las arañas vasculares existentes y ayudar a prevenir la aparición de más. Los dos tratamientos cosméticos más frecuentes para borrar las arañas vasculares son la escleroterapia, el láser y la luz pulsada. Se suele obtener una mejoría en un 50 a un 90% de los casos.

La escleroterapia

Se inyecta una solución salina directamente dentro del área afectada que hace desaparecer las arañas vasculares. El área podría estar sensible durante algunos días y podría haber moretones que suelen desaparecer en algunas semanas. Pueden ser necesarias varias sesiones. Las inyecciones pueden ser algo dolorosas.

Tratamiento con láser

Son ondas directas de luz del láser a las arañas vasculares, que forman pequeñísimos coágulos de sangre. Los vasos sanguíneos se obstruyen y finalmente el cuerpo los reabsorbe.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Las arañas vasculares » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad