La retinopatía proliferativa: definiciones y síntomas

La enfermedad diabética es la primera causa de ceguera en el mundo occidental en las personas de menos de 50 años. Aproximadamente 1 de cada 2 diabéticos presenta una patología de la retina, parte del ojo que percibe las imágenes y las envía al cerebro vía el nervio óptico, después de una evolución de la enfermedad durante 15 años. Además el 2 % de los diabéticos pierden totalmente la visión.

Mecanismo de la retinopatía diabética

La diabetes modifica la calidad de los pequeños vasos sanguíneos, especialmente a los que irrigan el ojo. La retinopatía diabética afecta la retina que puede provocar una retinopatía no proliferativa o proliferativa pudiendo causar ceguera.

Retinopatía diabética no proliferativa: evolución

La retinopatía diabética no proliferativa evoluciona hacia una forma moderada luego a una severa y termina en una retinopatía proliferativa.

Síntomas

Los síntomas son más severos que los provocados por la retinopatía no proliferativa, pudiendo provocar una hemorragia del vítreo, que por lo general no produce pérdida de visión definitiva ni desprendimiento de la retina por tracción, lo que origina una pérdida de visión severa.

Una disminución de la agudeza visual severa, repentina e indolora también puede producirse.

Los principales síntomas evolucionan hacia una visión borrosa o una pérdida de la visión nocturna. Por otra parte, pueden aparecer manchas negras o flashes luminosos en el campo visual, así como una pérdida de visión repentina, indolora y severa.

Otras patologías oftálmicas

Una retinopatía diabética acelera la aparición de otras enfermedades del ojo, como por ejemplo la catarata.

Los signos oftalmológicos visibles en el fondo de ojo

Los neovasos

Una retinopatía proliferativa provoca el desarrollo de neovasos prerretinianos sobre el vítreo pudiendo provocar hemorragias intravítreas.

El edema macular

Un edema macular, la causa más frecuente de una pérdida de la visión debida a la retinopatía diabética, puede aparecer.

Otros signos

Una retinopatía proliferativa también puede provocar la aparición de finos vasos capilares prerretinianos, situados particularmente al nivel de la superficie de la retina.

Foto: © joshya - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « La retinopatía proliferativa: definiciones y síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad