Prevención a tener en cuenta antes de utilizar los rayos UVA

A la hora de utilizar los rayos UVA para broncearse de manera artificial la prevención es fundamental. Se debe preguntar cualquier duda que nos surja, aunque pensemos que es banal.

Antes de tomar rayos UVA

Es importante retirar cualquier resto de maquillaje o perfume.

Sí se pueden tomar rayos UVA con la menstruación

No existen contraindicaciones específicas en este sentido. Es decir, no aumenta ni altera los posibles riesgos para la piel, ya conocidos, de abusar del uso de los rayos UVA o de una exposición prolongada al sol.

Evitar los rayos UVA

Después de depilarse y si se está tomando antibióticos u otro tipo de fármacos.

Atención a la presión arterial

El único posible efecto secundario, a consecuencia del calor generado por las lámparas de bronceado, atañe a la presión arterial. Durante la menstruación algunas mujeres sufren bajadas de la presión, síntomas de debilidad o más sensación de fatiga. En estos casos, someterse a una intensa sesión de bronceado artificial sí puede empeorar los síntomas, aumentando la sensación de malestar o con desmayos. Si se puede posponer la sesión unos días, será lo más acertado.

Algunos consejos a seguir

  • No hacer más de 10 sesiones al año ya que favorecen el envejecimiento de la piel y la producción de radicales libres, al tiempo que la hacen más proclive a la flacidez y a la aparición de manchas.
  • Siempre hay que utilizar gafas de seguridad, para proteger la retina de los rayos UV, así como protector solar para la piel, prestando especial atención a las zonas más sensibles (labios, contorno de ojos...).
  • Antes de someterse a una sesión, retirar de la piel todo resto de maquillaje, cosmético o perfume.
  • Hay que evitar tomar el sol de forma natural al mismo tiempo que las sesiones de rayos UVA, ya que se puede dañar la piel (esperar, al menos, 48 horas para exponerse al sol después de tomar rayos UVA).
  • Después de cada sesión de rayos UVA, aplicar una generosa capa de producto o crema hidratante para después del sol, con efecto calmante para alimentar mejor a la piel.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Prevención a tener en cuenta antes de utilizar los rayos UVA » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad