Despistaje de VIH con un autoexamen

En marzo de 2015, la Alta Autoridad de la Salud de Francia (HAS) realizó un documento de información destinado a los profesionales de la salud y asociaciones para guiar a los usuarios potenciales de autoexámenes de detección del VIH.

Qué es un autoexamen de detección del VIH

Los autoexámenes de detección del VIH son pruebas rápidas de detección, cuya utilización e interpretación son realizadas directamente por el interesado y no por un profesional de salud. Este tipo de prueba permite detectar los anticuerpos anti-VIH1 y anti-VIH2 mediante una inmunocromatografía.

Es importante recalcar que los resultados positivos deben ser confirmados por una prueba en laboratorio, como la prueba de Elisa de cuarta generación.

Cuál es la fiabilidad de los autoexámenes de detección del VIH

Según las indicaciones de la HAS, ningún autoexamen de detección del VIH puede ser fiable al 100%. Sin embargo, ciertas condiciones se tienen que respetar: la HAS recomienda seguir las instrucciones de utilización descritas por el fabricante y esperar por lo menos 3 meses después de la última toma de riesgo.

La HAS también invita a tener en cuenta el hecho de que las pruebas son menos sensibles sobre el fluido gingival debido a una concentración más débil de anticuerpos.

El autoexamen de detección del VIH permite despistar el VIH-1 y el VIH-2

La HAS precisa que los autoexámenes de detección del VIH permiten detectar anticuerpos anti-VIH-1 y anti-VIH-2, pero que no es posible diferenciar las dos infecciones.

Dónde es posible conseguir un autoexamen de detección de VIH

Los autoexámenes de detección de VIH pueden ser encontrados en farmacias o establecimientos autorizados.

A partir de qué edad se puede hacer un autoexamen de detección de VIH

Los autoexámenes de detección de VIH pueden ser utilizados por menores sin permiso de los padres. La HAS recomienda consultar con un entidad competente para recibir la información adaptada a la madurez de la persona.

La HAS desaconseja una utilización en niños menores de 18 meses ya que un niño nacido de una madre seropositivo también es seropositivo, esté infectado o no. La serología se mantiene positiva hasta la desaparición de anticuerpos de la madre.

Cuánto tiempo después de una toma de riesgo se puede utilizar un autoexamen de detección del VIH para que esté considerado como fiable

Menos de 3 meses después de un comportamiento de riesgo, el autoexamen de detección del VIH puede dar un resultado falso y negativo, precisa la HAS. En este caso, es mejor recurrir a una prueba de Elisa de cuarta generación.

Si la toma de riesgo es de menos de 48 horas, conviene orientar a la persona hacia un servicio de urgencias con vistas a una consulta y para un tratamiento eventual y profiláctico post-exposición.

Cuáles son las mejores condiciones para el usuario para realizar un autoexamen de detección del VIH

La HAS recuerda que el autoexamen de detección del VIH no es una prueba anodina. El usuario debe recibir información completa sobre el tema.

Es importante subrayar que un autoexamen de detección del VIH es diferente de una consulta con un profesional que puede aportar consejos y un apoyo psicológico. El usuario de un autoexamen de detección del VIH puede pedir de la ayuda a su farmacéutico o a una asociación en cualquier momento.

Cómo podemos asegurarnos que la manipulación de la prueba es buena y que el resultado no es erróneo

La HAS indica que el kit del autoexamen de detección del VIH debe ser conservado y utilizado según las condiciones precisadas por el fabricante. Un indicador coloreado (banda o punto) de control debe aparecer durante la reacción de la prueba, esto significa que la prueba es funcional.

Qué hacer si dificultades se presentan durante la manipulación del autoexamen de detección del VIH

Pedirle consejo al farmacéutico o a una entidad competente. En caso de duda y si la interpretación de la prueba no es posible, es preferible usar un nuevo kit de autoexamen de detección del VIH o realizarse una prueba en laboratorio.

Qué significa el resultado positivo del autoexamen de detección del VIH

La HAS invita a toda persona que ha obtenido el resultado positivo acudir a un laboratorio para realizar una prueba de Elisa de cuarta generación, luego hacia un servicio que trata a las personas que viven con el VIH con el fin de iniciar un tratamiento precoz.

Qué significa el resultado negativo del autoexamen de detección del VIH y qué es recomendado hacer después

El resultado negativo del autoexamen de detección del VIH no requiere de una prueba de confirmación. En ausencia de comportamiento de riesgo en los 3 últimos meses, el resultado negativo significa que la persona no está infectada. La HAS también subraya que el resultado concierne solo al usuario de la prueba y no a sus parejas.

Podemos utilizar el mismo kit de autoexamen de detección del VIH muchas veces

No, según la HAS, la prueba debe ser utilizada una sola vez por una sola persona.

El autoexamen de detección del VIH permite detectar el rastro de otras infecciones sexualmente transmisibles o de hepatitis virales

La HAS recuerda que solo el VIH puede ser despistado por un autoexamen de detección del VIH. Esta prueba no permite detectar otras enfermedades de transmisión sexual.

El resultado negativo de un autoexamen de detección del VIH debe influir sobre la decisión de utilizar o no un preservativo

Según las recomendaciones de la HAS, el resultado negativo no basta para decidir dejar de utilizar un preservativo.

La detección de otra enfermedad de transmisión sexual es necesaria, particularmente porque algunas son asintomáticas.

La toma de medicinas puede afectar el resultado del autoexamen de detección del VIH

Los pacientes infectados por el VIH tratados por antirretrovirales pueden obtener resultados falsos y negativos. Ninguna otra toma de medicamentos que puede modificar el resultado de la prueba todavía ha sido descubierta, precisó la HAS.

Los exámenes de detección del VIH pueden ser utilizados para seguir la eficacia de los antirretrovirales

No, la HAS indica que el autoexamen de detección del VIH no puede ser utilizado para seguir la eficacia de este tipo de tratamiento.

Qué hay que hacer con la prueba de detección del VIH usado luego de realizar el autoexamen

La HAS recomienda colocar el kit en el saquito previsto con este fin. La prueba sanguínea debe ser llevada a un punto de colecta, mientras que el autoexamen de detección del VIH realizado sobre fluido gingival puede ser echado a la basura doméstica.

Una tercera persona puede estar contaminado manipulando un autoexamen de detección del VIH usado

Según la HAS, el riesgo de contaminación es nulo si las reglas de higiene han sido bien respetadas. Existe un riesgo mínimo si una tercera persona tiene contacto un autoexamen de detección del VIH utilizado por un individuo infectado con una herida.

La HAS precisa que el riesgo infeccioso es nulo en caso de una muestra sobre el fluido gingival.

Foto: © spflaum - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Despistaje de VIH con un autoexamen » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad