Fumar: riesgos de patologías psiquiátricas

Un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry en julio de 2015, efectuado en 14.555 fumadores y 273.162 no fumadores, parece confirmar que el consumo de tabaco causa un aumento del riesgo de aparición de psicosis. Otro estudio sueco también precisa la relación entre el tabaco y la esquizofrenia.

Trastornos psiquiátricos y tabaco

Varios estudios demostraron que las personas que sufrían de trastornos psiquiátricos graves fumaban más. La proporción de fumadores en las personas psicóticas es tres veces más elevada que en la población general.

¿Los tratamientos provocan fumar más?

¿La patología psiquiátrica o los tratamientos realizados para combatirlo motiva a los fumadores a fumar más?

Parecería que el cigarrillo compensaría los efectos de los medicamentos sobre la regulación de la dopamina, un neurotransmisor asociado al mecanismo de la recompensa.

¿El cigarrillo aumentaría el riesgo de trastornos psiquiátricos?

Los resultados del estudio mostraron claramente que el consumo diario de tabaco es asociado con un aumento del riesgo de psicosis y con una aparición más precoz de trastornos psicóticos. Por otra parte, desde la aparición de la psicosis, las personas afectadas presentan tres veces más posibilidad de ser fumadores que el resto de la población. Según James MacCabe, coautor de este estudio, los resultados ponen en evidencia que el tabaquismo es un factor de riesgo posible en el desarrollo de psicosis y no solo una consecuencia de esta. Según Robin Murray, otro coautor, la exposición a la nicotina, que aumenta la difusión de dopamina, sería el origen de desarrollo de psicosis. El exceso de dopamina es una de las hipótesis para explicar la esquizofrenia.

Otros estudios necesarios

Otros estudios son todavía necesarios para afirmar totalmente la relación entre el consumo de tabaco y la psicosis.

Esquizofrenia y psicosis: dejar de fumar

En las personas afectadas por esquizofrenia y psicosis, la oficina francesa de prevención del tabaquismo (OFT) recomienda dejar de fumar con la ayuda de un psiquiatra, en colaboración o no con un tabacólogo y a distancia de un episodio agudo.

Otras patologías psiquiátricas

Recordemos que hay más personas depresivas en los fumadores y que a menudo presentan episodios más agudos. Por otra parte, las personas que sufren de ansiedad o de depresión fuman dos veces más que los no fumadores.

Tabaco y moral

Contrariamente a las ideas recibidas, fumar no relaja y no tiene ningún efecto antidepresivo. Por otra parte, dejar de fumar permite recuperar el buen humor.

Foto : Paulpaladin | Dreamstime.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fumar: riesgos de patologías psiquiátricas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad