Tabaco: riesgo de perder los dientes

La gran mayoría de fumadores ignoran que presentan un riesgo importante de perder sus dientes.

Repercusiones sobre la salud dental

El tabaco provoca alteraciones en la flora bacteriana. Los fumadores tienen un riesgo superior de sufrir infecciones por bacterias patógenas que pueden provocar patologías en las encías o en el periodonto, tejido que sostiene los dientes. Pueden aparecer episodios de gingivitis e, incluso, cáncer de encías.

Los fumadores tienen siete veces más riesgo de desarrollar una patología a nivel de la encía. Por otra parte, una gingivitis es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La nicotina y otros productos tóxicos favorecen la aparición de sarro y bacterias patógenas, que participan en el desarrollo de caries, pero también tendrían un impacto negativo sobre la formación de los dientes en los bebés de padres fumadores. Además, la nicotina participa activamente en el amarilleo de los dientes.

Pérdida de los dientes

Un estudio alemán puso en evidencia un riesgo más elevado en los fumadores de perder sus dientes. En efecto, un hombre fumador, que fuma cada día más de 15 cigarrillos, presenta 3,6 veces más riesgo de perder sus dientes en comparación a un no fumador, este riesgo es de 2,5 veces más en una fumadora.

Según los resultados de esta encuesta, un hombre de menos de 50 años de edad pierde, en promedio, 3 dientes más que un hombre que jamás haya fumado. Un estudio europeo publicado en el "Journal of Dental Research" ya había puesto en evidencia que los fumadores que consumían más de quince cigarrillos al día presentaban un riesgo de dos a tres veces superior de perder sus dientes en relación a las personas que no fumaban.

Modalidades

La encuesta alemana fue efectuada en 23 000 personas de 20 a 70 años de edad que fueron seguidas durante ocho años. Los hombres de menos de 50 años de edad que jamás han fumado, conservan, en promedio, 28 dientes mientras que los fumadores que consumen más de 15 cigarrillos diarios conservan 25 (ósea 3 menos). La situación se agrava después de los 60 años de edad ya que un fumador conserva sólo 7 dientes, mientras que un no fumador conserva 22 dientes. Las cifras disminuyen un poco en las mujeres, pero son parecidas.

Dejar de fumar

Fumar puede alterar la longevidad de los dientes y favorecer su caída, por lo que se debe incitar a los fumadores a dejar de fumar.

Saber más

Beneficios por dejar de fumar por días
No quiero dejar de fumar porque tengo miedo a engordar
Dejar de fumar: Medicamentos, acupuntura e hipnosis

Foto: © alco81 - Fotolia.com PHOTO

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tabaco: riesgo de perder los dientes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad