Un estudio estadounidense, publicado en 2014 en la revista "Journal of the American Heart Association", precisa que caminar algunos minutos cada día permite a las personas de edad con movilidad reducida y que tienen problemas cardiovasculares disminuir sus riesgos cardíacos.
Investigadores de la Universidad de Gainesville en Florida analizaron los datos de 1 170 personas de 74 a 84 años de edad que presentaban limitaciones físicas menores, pero podían caminar 400 metros.
El uso de un acelerómetro, aparato electromecánico que mide las fuerzas de aceleración, permitió medir la cantidad y la velocidad de los desplazamientos de las personas que participaron en este estudio.
Este pequeño dispositivo permite registrar cada aceleración sentida y mostrarlos en forma de "golpes", en general durante un minuto, de allí el término "x golpes/minuto". Estos golpes/minuto están relacionados con la cantidad de movimientos detectados por el acelerómetro.
Medidas inferiores a 100 golpes por minuto indican períodos sedentarios. Un resultado de 100 a 499 golpes por minuto significa que realizamos desplazamientos lentos o actividades domésticas ligeras. Las medidas superiores a 500 golpes por minuto indican una caminata moderada o actividades de intensidad moderada que se producen en general durante una hora máxima cada día.
Aunque es aconsejado a las personas de edad efectuar actividades más intensas, 2 000 golpes por minuto, parece más realista, según los investigadores de este estudio, tener objetivos menos altos y realizables para las personas con movilidad reducida. Motivar a moverse y caminar algunos minutos cada día a personas de edad, que se desplazan con dificultad y tienen problemas cardiovasculares, permite disminuir sus riesgos cardiovasculares.