Caminar disminuye los riesgos cardiacos en las personas mayores

Un estudio estadounidense, publicado en 2014 en la revista "Journal of the American Heart Association", precisa que caminar algunos minutos cada día permite a las personas de edad con movilidad reducida y que tienen problemas cardiovasculares disminuir sus riesgos cardíacos.

Metodología

Investigadores de la Universidad de Gainesville en Florida analizaron los datos de 1 170 personas de 74 a 84 años de edad que presentaban limitaciones físicas menores, pero podían caminar 400 metros.

Acelerómetro

El uso de un acelerómetro, aparato electromecánico que mide las fuerzas de aceleración, permitió medir la cantidad y la velocidad de los desplazamientos de las personas que participaron en este estudio.

Golpes por minuto

Este pequeño dispositivo permite registrar cada aceleración sentida y mostrarlos en forma de "golpes", en general durante un minuto, de allí el término "x golpes/minuto". Estos golpes/minuto están relacionados con la cantidad de movimientos detectados por el acelerómetro.

Resultados

Medidas inferiores a 100 golpes por minuto indican períodos sedentarios. Un resultado de 100 a 499 golpes por minuto significa que realizamos desplazamientos lentos o actividades domésticas ligeras. Las medidas superiores a 500 golpes por minuto indican una caminata moderada o actividades de intensidad moderada que se producen en general durante una hora máxima cada día.

Moverse aunque sea poco es bueno

Aunque es aconsejado a las personas de edad efectuar actividades más intensas, 2 000 golpes por minuto, parece más realista, según los investigadores de este estudio, tener objetivos menos altos y realizables para las personas con movilidad reducida. Motivar a moverse y caminar algunos minutos cada día a personas de edad, que se desplazan con dificultad y tienen problemas cardiovasculares, permite disminuir sus riesgos cardiovasculares.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Caminar disminuye los riesgos cardiacos en las personas mayores » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad