Las hemorragias entre las reglas o metrorragias son generalmente benignas. Se recomienda consultar a un médico para identificar la causa e iniciar un tratamiento adaptado cuando sea necesario.
Las hemorragias que aparecen fuera del momento de las reglas son debidas, la mayoría de las veces, a las hormonas. El estrés y la ovulación pueden tener cierta influencia sobre las hormonas y causar hemorragias pequeñas entre las reglas, lo que se llama spotting. Los anticonceptivos, como la píldora (dosis incorrecta u olvido) o los dispositivos intrauterinos o implantes, también pueden causar metrorragias. En el caso de la píldora del día siguiente, las hemorragias forman parte de los efectos secundarios más frecuentemente observados.
Lesiones uterinas u ováricas pueden también ser la causa de metrorragias, como los fibromas o los pólipos. También los microtraumatismos, provocados por relaciones sexuales bruscas o en caso de lubrificación insuficiente pueden causar hemorragias. Las mujeres en el período de la premenopausia y las mujeres bajo tratamiento anticoagulante son particularmente propensas a las metrorragias.
Las metrorragias se manifiestan por hemorragias genitales fuera de los períodos de la menstruación. Según las causas, las pérdidas pueden ser más o menos abundantes. Las metrorragias a veces se asocian a reglas abundantes (menorragias).
De manera general, se aconseja pedir sistemáticamente una opinión médica cuando aparecen hemorragias entre los períodos de reglas con el fin de evitar una anemia. Se recomienda especialmente consultar con un médico si las metrorragias son repetidas o abundantes y si se acompañan de dolores, picores y malos olores.
El tratamiento de las hemorragias entre las reglas depende de su causa. Para determinarla, es necesario practicar algunos exámenes como una frotis o una ecografía.
Un tratamiento oral o local puede ser prescrito para evitar las hemorragias. Si las hemorragias son debidas a métodos anticonceptivos, puede proponerse algún cambio en el método de contracepción.
La utilización de un lubrificante a veces permite evitar las hemorragias debidas a las relaciones sexuales. Una intervención quirúrgica es necesaria en los casos más graves.
Hemorragia uterina - Definición
Foto : © Dessie - Fotolia.com