Trombocitopenia: causas, diagnóstico y tratamiento

La trombocitopenia es una disminución del número de plaquetas en la sangre. A continuación, un panorama sobre los mecanismos responsables, el diagnóstico y el tratamiento de la trombocitopenia.

Causas y factores de riesgo

Trombocitopenia central

La trombocitopenia central se produce debido a una producción baja de plaquetas por la médula ósea. Puede tratarse de un síntoma de una patología como la enfermedad de Fanconi o de una trombocitopenia aislada asociada con alguna otra anomalía. Existen otras causas posibles de la trombocitopenia central, como el déficit en vitamina B12, el alcoholismo agudo, la radioterapia y un virus. En otros casos, la causa no puede ser identificada.

Trombocitopenia periférica

En el caso de una trombocitopenia periférica, el bajo número de plaquetas es debido a un reparto anormal o a su destrucción. La púrpura trombocitopénica idiopatica (PTI), de origen autoinmune, es la causa más frecuente de trombocitopenia periférica.

La mala distribución puede ser la consecuencia de una hemorragia, de una transfusión masiva de glóbulos rojos o aparecer en el transcurso de un embarazo.

La trombocitopenia periférica también puede ser de origen inmunoalérgico. En este caso, generalmente es provocada por un medicamento, como la quinina, que puede causar la destrucción de plaquetas.

Síntomas

Los principales síntomas de la trombocitopenia son las hemorragias, visibles en forma de petequias o púrpuras (manchas rojas o violetas en la piel).

También pueden aparecer hemorragias anormales en la nariz y en la boca, reglas abundantes y hematomas.

Diagnóstico

La trombocitopenia se define por un número de plaquetas en sangre inferior a 150 000. La tasa se determina a traves de un hemograma (análisis de la sangre). También debe realizarse un interrogatorio y un examen clínico.

En ausencia de signos clínicos, el médico debe eliminar una falsa trombocitopenia analizando el frotis sanguíneo y verificando que no presenta cúmulos. Se puede practicar un mielograma (análisis de la médula ósea) para determinar el origen de la trombocitopenia.

Tratamiento

El tratamiento de la trombocitopenia depende de su causa y de la gravedad del síndrome hemorrágico.

En ciertos casos, el tratamiento puede limitarse a una vigilancia clínica y biológica. Un tratamiento específico es prescrito a los pacientes que tienen un número de plaquetas inferior a 50 giga/l, como una corticoterapia en primera intención.

Para evitar los riesgos, ciertos medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos se desaconsejan, al igual que los deportes que pueden provocar traumatismos.

Las transfusiones plaquetarias generalmente se reservan para las trombocitopenias centrales.

Saber más

Trombopenia: definición

Foto: © Africa Studio - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Trombocitopenia: causas, diagnóstico y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad