Lobuloplastia

La perforación del lóbulo de la oreja es una práctica habitual en todo el mundo. A raíz de esta práctica pueden surgir numerosas complicaciones como el desgarro del lóbulo perforado, la infección, la dermatitis y el alargamiento del orificio del lóbulo. Esto último sucede típicamente por la tracción prolongada de pendientes pesados, sobre todo en orificios localizados demasiado abajo en el lóbulo. Existen numerosos métodos para la reparación de desgarros totales o parciales del orificio del lóbulo de la oreja.

El alargamiento del orificio del lóbulo

Además de una tracción prolongada por el uso de pendientes demasiado pesados, los traumatismos debidos al deporte o accidentes, la postura al dormir, o simplemente el paso del tiempo, pueden provocar que nuestros lóbulos aparezcan rasgados o demasiado alargados. El lóbulo de la oreja es una zona muy elástica, que se deforma con facilidad, y visualmente, su alargamiento, flacidez y deformación, dan lugar a una sensación de envejecimiento o cansancio, aunque se sea muy joven. Si este problema no se repara, con el paso del tiempo se puede incluso llegar a rasgar completamente el lóbulo.

La lobuloplastia

La lobuloplastia es una técnica de cirugía menor que consiste en la reconstrucción del lóbulo de la oreja cuando éste se encuentra rasgado parcial o totalmente. En estos casos el orificio del pendiente se extiende hasta el borde del lóbulo produciendo una hendidura completa del mismo. El orificio del pendiente se vuelve a cerrar y suturar. En algunas ocasiones, sobre todo en pacientes mayores y debido a la excesiva elongación del lóbulo, se debe recortar parte del mismo, para darle una forma bonita y rejuvenecida. En otros casos, se debe realizar una modificación de la posición de la base del cartílago en la parte superior del lóbulo.

Es una cirugía ambulatoria

La lobuloplastia se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Tras la cirugía, se tapan los lóbulos con apósitos esterilizados para que no haya riesgo de infección. Tras la operación te puedes ir a casa y hacer tu vida normal (aunque se recomienda no hacer deporte ni grandes esfuerzos en unos días) no va a interferir ni siquiera en tu trabajo.

Precio

Su precio es de alrededor de entre 300€-400€ (aunque depende del país) . Los resultados son buenos si la operación se ha realizado correctamente. La recuperación es rápida, ya que los puntos se suelen retirar a los 7-10 días de la operación y normalmente ni siquiera duele o se hace necesario el uso de calmantes.

Los nuevos orificios

Al mes, se podrán realizar los nuevos orificios, y deberás llevar contigo unos pendientes pequeños y de un metal noble, pues no podrás quitártelos hasta pasado un tiempo, porque los agujeros tenderán a cerrarse.

¿A quién consultar?

Un dermatólogo o un cirujano plástico os podrán informar.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Lobuloplastia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad