Essure: un método de esterilización femenina

El método Essure es un método de esterilización femenina. Consiste en introducir dos micro-implantes en el interior de las trompas de Falopio, que son dos conductos que unen los ovarios al útero. Estos implantes obstruyen las trompas de Falopio e impiden al óvulo llegar hasta el útero y encontrarse con los espermatozoides. Por lo tanto, la fecundación es imposible. La principal ventaja de esta técnica de esterilización es que no necesita ninguna intervención quirúrgica ni anestesia.

Es un método irreversible

Es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas, basado en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer. El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible.

No protege contra las enfermedades de transmisión sexual

Los microinsertos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual o ETS.

Es un procedimiento rápido y sin anestesia

El procedimiento dura alrededor de 15 minutos y debe ser realizado por un médico experimentado en esta técnica.

¿Cuál es su composición?

Los microinsertos Essure están hechos de fibras de poliéster, una aleación de titanio y níquel y acero inoxidable y mide 4 cm de longitud y 0,8 mm de grosor. Estos materiales se han utilizado en dispositivos implantados en el corazón y otras zonas del cuerpo humano durante muchos años.

Durante los primeros 3 meses hay que utilizar otro método anticonceptivo

Otro método debe ser utilizado durante los primeros 3 meses después del procedimiento.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Essure: un método de esterilización femenina » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad