La lactancia materna y la contracepción

Hay varios métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna: la lactancia materna, en sí misma, funciona como método natural de control de la natalidad durante algún tiempo siempre que se den determinadas circunstancias. Hay que tener en cuenta que este método no es 100% seguro.

Método de la lactancia y la amenorrea (MELA)

Los niveles altos de prolactina impiden un nuevo embarazo por ser esta hormona antagonista de las que hacen ovular a la mujer. Es el llamado Método MELA. Para que funcione, deben cumplirse una serie de condiciones.

Condiciones a tener en cuenta

El bebé debe tener menos de 6 meses y la madre no debe haber tenido la regla después del parto.
La lactancia materna debe ser a demanda y exclusiva (el bebé no toma nada más que pecho, ni agua, ni infusiones). No ocurre a menudo que el bebé esté más de 6 horas sin mamar por la noche, ni más de cuatro horas sin hacerlo de día, y preferiblemente no use chupete.
Si se cumplen estas condiciones, la posibilidad de embarazo es casi nula durante las primeras doce semanas post-parto, y de entre el 1-2% durante el segundo trimestre de vida del bebé, según los estudios efectuados al respecto.

La menstruación

La mayoría de mujeres lactantes que cumplen los requisitos del Mela no tienen la primera regla antes de los 6 meses después del parto. Algunas mantienen la amenorrea o falta de menstruación hasta pasado que el niño cumple los dos años. Hasta 14 días antes de la primera regla no se ovula por primera vez y no hay posibilidad de embarazo. Pero claro, no sabemos que hemos ovulado de nuevo hasta que volvemos a tener la regla…

Después de los 6 meses

Después de los primeros seis meses de vida del bebé si la madre sigue sin regla la seguridad contraceptiva del MELA desciende progresivamente. En los países en vías de desarrollo en los que la lactancia materna funciona como el único método anticonceptivo posible, los nacimientos se distancian de manera espontánea de dos a tres años.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La lactancia materna y la contracepción » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad