Efectos secundarios de la píldora contraceptiva

Algunas mujeres pueden tener efectos secundarios no deseados al tomar píldoras anticonceptivas. Son poco frecuentes y la mayoría de las mujeres se adaptan a este medicamento prácticamente sin inconvenientes. Algunos de los efectos secundarios más frecuentes en general desaparecen espontaneamente después de dos o tres meses de tomar la píldora.

Efectos secundarios más frecuentes

El sangrado entre periodos menstruales (en la mayoría de los casos con píldoras que sólo contienen progestina), un aumento en la sensibilidad en los senos, náuseas y vómitos.
Las náuseas y los vómitos pueden disminuir si tomas la píldora por la noche o al acostarte. En estos casos no hay que dejar de tomar la píldora ya que si lo haces, estarás en riesgo de quedar embarazada.

Cambios en la líbido

Las hormonas que contiene la píldora pueden cambiar el deseo sexual de la mujer. En general suele manifestarse por un descenso en el deseo sexual.

Secreción de leche por el pezón

Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas pueden presentar una secreción de leche que aparece cuando presionan el pezón. En estos casos, lo más habitual es que el ginecólogo recomiende suspender temporalmente la píldora.

La píldora anticonceptiva puede acentuar los cuadros de acné o de pilosidad

En realidad, todo depende del componente progestínico (una de las dos hormonas que contiene la píldora). Algunas píldoras pueden tener un efecto desfavorable y otras pueden no tener ninguno. Incluso, existe cierto tipo de píldoras que dicen poseer una acción anti-acné en sus indicaciones o menciones legales y, de hecho, pueden tener un efecto antiacné o antipilosidad. Entre estas, existe una píldora muy eficaz que contiene acetato de ciproterona, un componente progestínico que actúa contra las hormonas masculinas.

Aumento de peso

En caso de un aumento de peso vinculado al consumo de la píldora, es necesario realizar exámenes de sangre para evaluar los niveles de azúcar y grasa. Estos exámenes deben realizarse de manera regular. El objetivo es detectar alguna anomalía, ya sea de la concentración de azúcar o grasas (colesterol y/o triglicéridos) en la sangre de aquellas mujeres que han subido más de 2 ó 3 kilos.

Los efectos secundarios suelen desaparecer a los 3 meses de tratamiento

Si los efectos secundarios continúan después de tomar la píldora durante tres meses, consulta con el ginecólogo sobre la posibilidad de cambiar de píldora.

Al dejar la píldora

Después de dejar de tomar la píldora, generalmente se tarda entre uno y dos meses volver al ciclo normal que tenías antes de tomarla. En ocasiones, es posible que una mujer pueda tener periodos menstruales irregulares o ausencia del periodo. Esto puede continuar durante seis meses después de dejar de tomarla. Esto es más probable si los periodos menstruales eran irregulares antes de comenzar a tomar la píldora.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Efectos secundarios de la píldora contraceptiva » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad