Los materiales con que se fabrican los preservativos pueden causar molestias en cierto tipo de personas particularmente sensibles al látex, los espermicidas o los lubricantes empleados. En el mercado tenemos actualmente los condones biodegradables.
Aunque actualmente los condones se venden en bares, farmacias y otros lugares públicos en una gran variedad (lubricados, supersensibles, ultradelgados, extra-resistentes, de colores, rugosos, con aletas) y con diferentes sabores (a menta, vainilla, piña colada…, especiales para el sexo oral o para mujeres...) su campaña no está exenta de ciertas críticas sobre todo por la imposibilidad de reciclarlos o biodegradarlos.
Para estar a tono con las preocupaciones medio ambientales actuales, la compañía más importante de trajes para miembros viriles del mundo, la Trojan —desde 1921 ostenta el liderazgo en la producción de condones— ha lanzado al mercado los Trojan Naturalamb.
Los Trojan Naturalamb son una versión moderna de los preservativos elaborados a partir de membranas animales, particularmente de ovejas. Estos condones biodegradables son mucho más nobles para con el entorno.
Los Trojan Naturalamb tienen el grave inconveniente de que NO protegen contra las enfermedades de transmisión sexual o ETS. Por lo que tanto sólo se recomiendan en parejas monógamas que no desean tener hijos.
Sea cual sea el condón de tu preferencia, su lugar, después de usado, es la basura y NO el desagüe del inodoro. Deshazte de él correctamente envuelto en su revestimiento original o en cualquier otro papel desechable.