Los familiares que cuidan del paciente
- Muchas personas deciden cuidar a un familiar con Alzheimer en casa.
- Estas personas cuidan al paciente las 24 horas del día durante todo el año. Por lo tanto, estos familiares pueden presentar:
- Sensación de cansancio o depresión.
- Trastornos del sueño.
- Problemas familiares.
.
- Vivir con una persona que padece esta enfermedad es muy difícil.
- Los familiares que deciden cuidar del paciente deben aprender a adaptarse a los problemas de esta enfermedad. Asimismo, deben entender que este tipo de pacientes tienen necesidades diversas y un comportamiento inestable.
Fatiga y depresión
- Por lo general, los familiares se sienten desmoralizados, impotentes y culpables de no poder ayudar más al paciente.
- Muchos equipos han evaluado la importancia de tratar a los familiares que se encargan del cuidado de un paciente con Alzheimer. Las investigaciones han revelado que el apoyo a los familiares influye en la disminución de los trastornos comportamentales del paciente y en el retraso de su internamiento en una institución especializada.
- Para que los familiares se mantengan firmes es necesario que comprendan que también es importante preocuparse y ocuparse de sí mismos.
Algunos consejos para los familiares
Consejos para los familiares que cuidan al paciente con Alzheimer
Una consulta anual
Es recomendable que los familiares que cuidan a un paciente con Alzheimer asistan a una consulta personalizada por lo menos una vez al año.
Objetivos de la consulta anual
- La consulta anual permite que el médico tratante evalúe el estado psicológico, estado nutricional y la autonomía física y psicológica del familiar que cuida del paciente con Alzheimer.
- Durante esta consulta también se puede detectar alguna enfermedad, problemas de ansiedad, signos de depresión o trastornos del sueño en el familiar que cuida del paciente.
- Es necesario verificar la adecuación entre las necesidades del paciente y las estrategias para orientar a los familiares hacia los profesionales adecuados cuando sea necesario. Los familiares pueden recurrir a una asistenta social o a otros profesionales.
Terapias para los familiares
- Participación en grupos de apoyo.
- Proporcionar ayuda a través de una línea telefónica o internet.
- Cursos de capacitación sobre la enfermedad de Alzheimer.
- Una terapia individual o familiar.
Saber más
El CODEZ: un test simple y rápido para diagnosticar Alzheimer
Alzheimer: un tratamiento prometedor
Alzheimer: reconocer los primeros signos 6 ó 12 años antes
Alzheimer: factores preventivos y agravantes
Detección precoz de la enfermedad de Alzheimer