El camu-camu es un arbusto frutal típico de la amazonia del Perú y Brasil. Crece al margen de los ríos Putumayo, Ucayali y Amazonas y llega a medir entre tres y ocho metros de altura.
El camu-camu es una fruta esférica de color rojo y amarillo, muy parecida a la cereza.
La pulpa del fruto es comestible y jugosa, ligeramente ácida y tiene semillas grandes. La principal característica del camu-camu es su alto contenido en ácido ascórbico.
En la industria farmacéutica y después de un proceso de liofilización, la pulpa de camu-camu sirve para elaborar pastillas y cápsulas de vitamina C.
Por otra parte, algunos nativos de la selva utilizan esta fruta para contrarrestar la diabetes, combatir la gripe y la influenza. También la emplean como laxante, para prevenir el escorbuto y como agente antibacteriano (previene las infecciones).
Además, muchos naturistas usan el camu-camu como regenerador de la piel.
Con la pulpa del camu-camu, la industria alimenticia produce jugo, néctar, mermelada, yogur y helado. El mercado de bebidas nutracéuticas y de productos biológicos tiene en el camu-camu una verdadera alternativa, sustentada en su excepcional capacidad antioxidante y agradable sabor ácido, más poderoso que la naranja y el limón.
El camu-camu es un fruto muy nutritivo y con un alto contenido en vitamina C, mayor que cualquier otra fruta conocida en el planeta. 100 g de pulpa contienen entre 1.800 y 2.780 mg. Comparada con la naranja, el camu-camu proporciona treinta veces más vitamina C, diez veces más hierro, tres veces más niacina, dos veces más riboflavina y 50 % más de fósforo.
Esta fruta es rica en calcio, potasio y algunos aminoácidos como la serina, la valina y la leucina.
Además de las propiedades descritas, algunos deportistas lo utilizan para contrarrestar la fatiga y mejorar la formación de músculos, ligamentos y tendones.
El camu-camu también se emplea como suplemento dietético (en Estados Unidos) y como ingrediente en las cremas humectantes y reparadoras.
Con el camu-camu se preparan bebidas y tragos, entre ellos el camu-camu sour, un trago a base de pisco.
Además, numerosos postres se elaboran con camu-camu, así como dulces, mermelada, yogur, néctar, helados, chupetines y salsas. En la actualidad, el camu-camu está muy bien posicionado, tanto en el mercado nacional como internacional, y forma parte de una nueva tendencia nutricional en la gastronomía mundial.
Para preparar una fresca bebida de camu-camu debes hervir la fruta durante unos minutos y dejarla reposar. Después, exprímela con las manos, pásala por un colador, agrega el azúcar y añade más agua.
Una carlota para cuatro personas se prepara con una lata de leche evaporada, un sobre de colapiz, 100 cc de pulpa de camu-camu, esencia de vainilla y azúcar al gusto.
Para elaborar un flan de fiesta de camu-camu para cuatro personas se necesita un litro de yogur de vainilla, 150 g de pulpa de camu-camu, un sobre de colapiz, dos peras, dos duraznos maduros y suaves, hojas de menta, cuatro cucharadas de miel de abeja, coulis de fresa, media taza de fresas y una cucharada de azúcar.
Un batido de camu-camu para ocho personas se prepara con 200 g de camu-camu, un durazno, diez cubitos de hielo, tres tazas de agua, un cuarto de taza de leche coco, una lata de leche evaporada y azúcar al gusto.
La pulpa del camu-camu se envía al extranjero después de haber sido tratada en el país de origen.
Se transporta congelada y en contenedores refrigerado para usarla en bebidas. También se exporta en forma de polvo o harina para emplearla en farmacología debido a su alto contenido de ácido ascórbico, así como en forma de jugos (néctares y refrescos).
La exportación de este fruto está aumentando mucho. Japón es el mayor comercializador de camu-camu en el mundo. Por ejemplo, a mediados del año 2007, la cadena mundial de comida rápida McDonald's incluyó en su lista de bebidas un yogur con sabor a camu-camu y kiwi. Entre otros países que demandan esta nutritiva fruta están Estados Unidos, Holanda, Canadá, y Brasil.
Foto: © marekuliasz- Shutterstock.com