Cómo se cura la acantosis nigricans

La resistencia del organismo a la insulina causa acantosis nigricans, una enfermedad que se caracteriza por la aparición de manchas negras en la piel que pueden eliminarse mediante distintos tratamientos.

Qué es la acantosis nigricans

La acantosis nigricans es una enfermedad de la piel.

En los enfermos de acantosis nigricans, la piel de vuelve más gruesa (hiperqueratosis) y aparecen manchas marrones o grisáceas de distinto tamaño en cualquier parte del cuerpo, principalmente en los pliegues de flexión (codos, sobacos, cuello y rodillas). Las lesiones tienen un aspecto verrugoso y su superficie es aterciopelada.

La acantosis afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente de piel oscura.

La acantosis nigricans también está vinculada a la obesidad y a problemas endocrinos o a la diabetes.

Qué causa la acantosis nigricans

La acantosis nigricans o pigmentaria aparece cuando las células del cuerpo no pueden absorber la insulina que segrega el páncreas. Es decir, se trata de un trastorno pigmentario originado por una hiperinsulinemia, es decir, una concentración excesiva de insulina activa que estimularía la proliferación de células de la piel.

Asimismo, el consumo de algunos fármacos puede producir acantosis pigmentaria, por ejemplo, los anticonceptivos orales y la niacina3, los corticoides sistémicos, el ácido nicotínico, los estrógenos, la insulina, el extracto pituitario, el triacinato, la metiltestosterona y el ácido fusídico.

La acantois nigricans también está vinculada a los linfomas y algunos cánceres de las vías génitourinarias.

Cómo saber si tengo acantosis nigricans

El dermatólogo puede diagnosticar la acantosis pigmentaria observando la piel, aunque en algunos casos es necesario realizar una biopsia de piel.

Si no existe una causa clara de la acantosis pigmentaria, el dermatólogo prescribirá la realización de análisis de sangre para comprobar el nivel de azúcar en sangre, así como una endoscopia o unas radiografías.

Tratamiento dermatológico de la acantosis nigricans

Puesto que la acantosis pigmentaria únicamente genera cambios en la apariencia de la piel que suelen desaparece una vez se encuentra y se trata la causa que los origina.

Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidad de desarrollar acantosis nigricans pero la enfermedad mejora o desaparece perdiendo peso.

Los diabéticos también logran reducir la visibilidad de las lesiones mediante el control de la diabetes.

La modificación de la dieta es uno de los tratamientos más eficaces contra la acantosis nigricans. Los pacientes obesos y diabéticos deben incorporar alimentos bajos en calorías en su dieta y reducir su ingesta de hidratos de carbono y azúcares. Además, interviniendo sobre los hábitos de vida, los pacientes pueden disminuir el riesgo de complicaciones vasculares a largo plazo.

Se desconoce cuál es el mejor tratamiento de las lesiones cutáneas producidas por la acantosis nigricans. Si embargo, entre los tratamientos sintomáticos se incluyen antibióticos tópicos, los retinoides (tópicos y sistémicos), los queratolíticos y los corticosteroides tópicos de muy alta potencia por su efecto atrofiante.

Utilizar humectantes que contengan lactato de amonio también puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel.

Cómo eliminar las manchas producidas por la acantosis nigricans en el cuello, las axilas y las rodillas

Se aconseja acudir a un dermatólogo en cuanto se detecten las primeras manchas en la piel, síntoma de la acantosis nigricans.

Los tratamientos para quitar las manchas o blanquear la piel son efectivos pero las lesiones en la piel vuelven a aparecer si no se trata la causa que produce las manchas.

Por este motivo, el dermatólogo recomendará al paciente consultar a un endocrinólogo para poder tratar la enfermedad en profundidad y no solo los síntomas. Lo más importante es corregir la resistencia del cuerpo frente a la insulina y esto solo se logra con dieta, actividad física y medicamentos, en casos muy específicos.

Qué crema escoger para tratar la acantosis nigricans

El dermatólogo es el único profesional que puede recetar o recomendar el uso de una crema específica.

La acantosis nigricans suele tratarse con cremas despigmentantes como la hidroquinona al 5 %, solas o combinadas con suavizantes como la pomada de ácido salicílico al 10 % o 30 %. La úrea al 10 % o 40 % y la crema Betnovate-N Cream también tratan las manchas cutáneas de la acantosis nigricans.

Cuáles son los mejores remedios naturales contra la acantosis nigricans

Las almendras ayudan a eliminar las lesiones de la acantosis nigricans. Se aconseja elaborar una pasta espesa con media cucharada de almendras en polvo, una cucharadita de leche en polvo y miel. Aplica la pasta en los laterales y parte posterior del cuello. Deja actuar durante media hora y luego limpia bien la zona con agua. Para que este remedio sea efectivo debe aplicarse entre dos y cuatro veces por semana.

Extrae el gel de aloe vera puro de la hoja y aplícalo directamente sobre el cuello mediante unos suaves masajes. Deja actuar durante unos veinte minutos y lava la zona con abundante agua.

Las nueces también reducen la visibilidad de las manchas. Tritúralas y añadelas a un yogur para obtener una pasta espesa que aplicarás sobre las manchas del cuello y axilas. Frota suavemente durante unos minutos y deja que se seque. Después, lava inmediatamente con agua fría o agua de rosas. Si se hace de manera regular, dos veces por semana, este recurso rejuvenecerá la piel del cuello y reducirá cualquier aspecto oscuro.

Asimismo, aplica pepino rallado o jugo de pepino sobre las manchas del cuello y frota suavemente durante diez minutos. Pasado este tiempo, lava la zona con agua de rosas o agua fría.

El jugo de limón ayuda a eliminar las manchas. Basta con empapar un algodón en jugo de limón y extenderlo sobre la piel afectada. Si tienes la piel sensible, diluye el jugo de limón en agua. Deja actuar durante veinte minutos y después lávate con agua fría. Asegúrate de no exponer tu cuello a la luz solar directa después de la aplicación del jugo de limón.

Otros alimentos recomendables serían la avena, el bicarbonato de sodio, la cáscara de naranja, la harina de garbanzo y las patatas.

Foto: © Wikimedia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Cómo se cura la acantosis nigricans » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad