Qué es la queratina

La queratina es una proteína presente de forma natural en el cabello aunque también se puede reforzar o incorporar de forma artificial mediante distintos tratamientos con el objetivo de nutrir, reconstruir y alisar todo tipo de cabello.

Qué es la queratina

La queratina es una proteína rica en azufre que se encuentra en las capas más externas de la epidermis, así como en el cabello humano y en las uñas.

También constituye una parte fundamental de las plumas, pelos, cuernos y pezuñas de los animales

Para qué sirve la queratina

La queratina proporciona resistencia y dureza a todas las partes del cuerpo donde se encuentra, principalmente el cabello y las uñas.

Muchas personas toman suplementos de queratina para que su cabello luzca más sano y brillante.

Cuáles son los beneficios de la queratina para el cabello

El alisado de queratina es beneficioso para cualquier tipo de cabello, pero es realmente efectivo contra el cabello encrespado, electrizado y difícil de peinar.

Los tratamientos con queratina nutren, reconstruyen, alisan, desencrespan y dan brillo a todo tipo de cabello. También ayudan a reducir el tiempo de secado y peinado del cabello y aceleran el crecimiento del cabello.

Así, la queratina logra transformar el pelo rizado o encrespado en elegantes ondas, el ondulado se vuelve liso y el cabello rebelde se muestra manejable y radiante.

Los tratamientos con queratina del cabello pueden durar hasta seis meses aunque depende del tipo de queratina empleada y de la estructura del cabello.

Cuáles son los mejores tratamientos con queratina

Cada tipo de queratina permite obtener un alisado diferente del cabello, desde un alisado definitivo a un alisado temporal de tan solo unos meses.El alisado japonés, el alisado brasileño y la queratina con chocolate son algunos de los tratamientos con queratina para el cabello.

Los tratamientos con queratina se dividen, principalmente en dos clases: los que llevan productos químicos (formaldeído) y los que no los llevan.

Los tratamientos de queratina con formaldeído constituyen una alternativa natural a los suavizantes químicos porque no contienen lejía ni otras sustancias químicas presentes en otros productos alisadores. Sin embargo, no siempre son 100 % naturales, de modo que se recomienda informarse al respecto antes de optar por uno. De hecho algunos tratamientos contienen formol, una sustancia química que puede ser peligrosa para la salud.

Por otra parte, los tratamientos de queratina sin formaldeído ofrecen un resultado más natural y no contienen sustancias químicas. Estos tratamientos emplean queratina del pelo humano y queratina botánica.

Otros tratamientos disponibles emplean queratina hidrolizada, queratina líquida
queratina de chocolate o nanoqueratina

Tratamiento de queratina casero y barato

Los tratamientos de queratina caseros permiten recuperar la belleza natural del cabello de una forma sencilla y barata, ahora bien, deberás pasar varias horas delante del espejo.

Actualmente, dispones de una amplia gama de productos que contienen queratina, como por ejemplo los de la marca Deliplus (de venta en supermercados Mercadona), Nelly y Salerm,

Por lo general este tratamiento suele durar la mitad del tiempo que uno profesional pero el precio también se reduce a más de la mitad porque el único coste que se debe asumir es el del producto de queratina.

Cuáles son las principales desventajas de los tratamientos con queratina

Los productos con queratina que también contienen formol podrían ser peligrosos para la salud.

Además, después de la aplicación del tratamiento con queratina y durante al menos tres días, no debe lavarse ni teñirse el cabello y tampoco se aconseja el uso de horquillas, pasadores o gomas.

El coste del tratamiento es elevado. Oscilará entre 200 euros y 500 euros y es necesario renovarlo cada cuatro meses, aproximadamente.

¿Son seguros los tratamientos de queratina para el pelo?

Puesto que la queratina es una proteína producida naturalmente por el organismo, los tratamientos o suplementos que contienen esta sustancia son, por lo general, tan seguros como tomar vitaminas o nutrir el cabello con aceites esenciales.

No obstante, antes de someter el cabello a cualquier tratamiento con queratina, se recomienda obtener toda la información posible sobre el producto que se va a emplear, además de optar por productos libres de formol, una sustancia química que podría ser nociva para la salud.

Foto: © Roman Samborskyi - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Qué es la queratina » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad