Manchas blancas en las uñas: causas y tratamiento

Manchas blancas pueden aparecer a veces en las uñas. Son muy benignas la mayoría de las veces pero pueden ocasionar una pequeña molesta estética. Desaparecen la mayoría de las veces con el crecimiento de la uña.

Mecanismos

La parte visible de la uña está formada de una zona blanquecina muy pequeña y de una parte rosada más grande que ocupa cerca del 90 % de la uña. En esta parte, en la piel profunda, se sitúa la matriz que rodea la base de la uña. Ésta sintetiza constantemente queratina que se sobrepone sobre varias capas y permiten a la uña crecer progresivamente.

Una mala superposición de una de las capas de queratina puede provocar en este lugar un defecto de la transparencia de la uña que da este aspecto de mancha blanca.

¿Déficit en calcio?

Una falta de calcio no es en ningún caso la causa de que aparezcan manchas blancas en las uñas. Esta idea lleva inútilmente a ciertas personas que tienen manchas blancas a consumir más productos lácteos y productos que contienen calcio.

Síntomas

Una mancha blanca representa en general una pequeña anomalía únicamente estética sin ninguna gravedad.

Otras causas

Es necesario pedir consejo a un médico cuando una o varias manchas blancas se extienden.

Entre las principales causas posibles, pueden ser una alergia al barniz o al disolvente, la presencia de una micosis, las consecuencias de un choque, una disfunción de la tiroides, la psoriasis, un eczema, etc.

Tratamiento

Por lo general, basta con cortar la parte de la uña cuando haya crecido lo suficiente con el fin de eliminar esta mancha blanca. El crecimiento de una uña de la mano se efectúa en un largo período de varios meses. Es indispensable tratar la causa (micosis, eczema, psoriasis, tiroides) cuando ésta es encontrada.

Por otra parte, es importante hidratarse bien las manos y sus uñas después de haberse lavado las manos, cortarse las uñas cortas y usar guantes en el momento de hacer los quehaceres domésticos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Manchas blancas en las uñas: causas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad