El peso del bebé está vinculado al peso de la madre antes del inicio del embarazo.
Al parecer, el peso de los bebés estaría vinculado al peso habitual y al IMC de la madre antes del inicio del embarazo.
Por lo tanto, es muy importante que las mujeres que deseen tener un bebé cuiden su peso.
Las mujeres que deseen ser madres deben seguir un regimen alimentario especial. Si fuese necesario, estas mujeres deberían iniciar el régimen antes de la concepción del bebé.
La consulta de preconcepción es cada vez más recomendada para mujeres que han decidido concebir un bebé. En esta consulta también se trata el tema del sobrepeso antes del embarazo.
Riesgos para la salud de la futura madre
Durante su embarazo, las gestantes con sobrepeso pueden presentar:
Un gran aumento de la hipertensión arterial.
Una diabetes gestacional.
Un aumento del riesgo de cesárea.
Un aumento del riesgo de flebitis.
Un aumento de los riesgos de anomalías o complicaciones en el bebé. Estas complicaciones podrían requerir un traslado al servicio de reanimación o de cuidados intensivos..
Las mujeres que presentan un IMC normal
Una mujer que mantuvo su IMC entre 18, 5 y 25 durante los meses precedentes al embarazo tiene todas las posibilidades de traer al mundo un niño de peso normal.
Las mujeres con un IMC normal aumentan un promedio de 12 kg durante el embarazo.
Las mujeres que esperan gemelos aumentan 3 ò 4 kilos más.
El aumento de peso depende la contextura, la altura y el peso habitual. Por lo general, el aumento de peso durante el embarazo es mayor en las mujeres delgadas y menor en las mujeres de más corpulencia.
Al inicio del embarazo, aproximadamente el 33% de las calorías son utilizadas en la formación de la placenta y en el aumento del volumen de los pechos y del útero.
Una alimentación equilibrada permite cubrir las necesidades calóricas de una mujer embarazada.
El documento « Gestantes con sobrepeso: riesgos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.