Saber cómo realizar el examen de la curva de temperatura basal permite aumentar las probabilidades de embarazo.
¿Para qué sirve una curva de temperatura?
- El control de la curva de temperatura basal probablemente es el examen más simple a realizar.
- Este examen es una ayuda para determinar la duración y la regularidad del ciclo menstrual. Asimismo, nos permite identificar el momento y la fecha de la ovulación.
- Sin embargo, el control de la curva de temperatura no permite determinar de manera directa cuál es el mejor momento para concebir.
¿Cómo realizar el examen?
- El examen consiste en controlar la temperatura corporal cada mañana al despertarse, desde el primer día del ciclo menstrual hasta el primer día del ciclo próximo.
- La curva de temperatura debe controlarse durante 2 ciclos menstruales consecutivos como mínimo. Sin embargo, los médicos suelen recomendar un control durante 3 ciclos consecutivos.
¿Cuáles son las causas de los cambios o variaciones de la temperatura?
Las variaciones de la temperatura observadas durante el ciclo menstrual provienen de las variaciones de los niveles de progesterona.
- Los niveles de progesterona y la temperatura basal se mantienen bajos durante los primeros días del ciclo.
- Justo después de la ovulación, la progesterona y la temperatura corporal aumentan de forma paralela.
- Un poco después del final de la menstruación (al final del ciclo) los niveles de progesterona y la temperatura basal disminuyen de forma paralela.
¿Cuándo ocurre la ovulación?
- La ovulación ocurre un día antes que la temperatura corporal aumente.
- Durante los primeros días del ciclo menstrual, la temperatura oscila entre 36,1º C y 36,7ºC. Luego, inmediatamente después de producida la ovulación, la temperatura sobrepasa los 37º C.
- Cuando una temperatura baja cambia a una temperatura alta significa que la ovulación ocurrió el día anterior.
- Un óvulo vive aproximadamente entre 12 y 15 horas. Por lo tanto, tener relaciones sexuales después del aumento de la temperatura no permite la fecundación.
- Escoja un modo de control de la temperatura y manténgalo durante dos o 3 ciclos menstruales.
- Tome nota de todos los cambios que observe: dolor, aparición del flujo menstrual, consumo de algún medicamento durante este período de control, etc...
Saber más