¿Cómo realizar un control de la curva de temperatura basal?
Última actualización: por
Carlos Villagómez
.
El control de la curva de temperatura basal es probablemente el examen más simple de realizar.
Este examen permite determinar la duración y la regularidad del ciclo así como el momento y la fecha de la ovulación.
¿En qué consiste la curva de temperatura basal ?
Este examen consiste en llevar un control de la temperatura cada mañana al despertar, desde el primer día de ciclo menstrual hasta el primer día del ciclo siguiente.
De hecho, los cambios de temperatura observados durante el ciclo menstrual se deben a las variaciones de la tasa de progesterona durante el ciclo.
La tasa de progesterona y la temperatura son bajas durante los primeros días del ciclo.
La tasa de progesterona y la temperatura corporal aumentan de forma paralela justo después de la ovulación.
La tasa de progesterona y la temperatura vuelven a disminuir inmediatamente después de la aparición de la regla, al final del ciclo.
La ovulación ocurre un día antes de que la temperatura corporal aumente.
Durante los primeros días del ciclo, la temperatura oscila entre 36,1°C y 36,7°C. Luego, inmediatamente después de la ovulación, la temperatura sobrepasa los 37°C.
El control de la curva de temperatura no indica cuál es el mejor momento para concebir al futuro bebé.
Consejos prácticos
Se recomienda hacer un control de la curva de temperatura basal durante 2 ciclos menstruales consecutivos como mínimo. Sin embargo, a menudo también se recomienda un control durante 3 ciclos consecutivos.
Utilizar el mismo modo de control de temperatura.
Es necesario tomar nota de todos los síntomas observados: dolores, sangrados, consumo de medicamentos...
El cambio de una temperatura baja a una temperatura alta significa que la ovulación ocurrió el día anterior. Un óvulo vive solo de 12 a 15 horas. Por lo tanto una relación sexual que tuvo lugar después del aumento de temperatura no logra la fecundación ya que un óvulo solo vive de 12 a 15 horas.
En caso de alguna anomalía en la curva de temperatura, debe realizarse un análisis hormonal.
¿Dónde se toma la temperatura?
Siempre se debe tomar la temperatura en la misma parte del cuerpo, de manera que permitamos que haya unas condiciones siempre similares que no alteren el resultado de la medición.
Podemos escoger siempre la temperatura oral o bucal, colocando la punta del termómetro debajo de la lengua y con los labios cerrados.
Podemos escoger siempre la temperatura rectal, insertando la punta del termómetro en el recto mientras se está recostada de un lado con las rodillas dobladas.
Podemos escoger siempre la temperatura vaginal, escogiendo una postura cómoda e introduciendo la punta del termómetro en la vagina, permaneciendo siempre en la misma posición.
Durante la medición es mejor no hablar ni moverse, quedar tranquila y relajada, sin actividad.
Se ha de tomar la temperatura durante cinco minutos por reloj.
El documento « ¿Cómo realizar un control de la curva de temperatura basal? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.