Relaciones sin protección y sin riesgo de embarazo

El método del ritmo, basado en el cálculo de la ovulación para determinar los días más fértiles de una mujer, se emplea como método anticonceptivo pero no es infalible.

Cuántos días después de la menstruación puedes mantener relaciones sexuales sin protección y sin riesgo de quedarte embarazada

Algunas parejas se basan en el método del ritmo o del calendario para identificar los días fértiles en los que es más probable quedarse embarazada cuando se practica sexo sin protección. Las mujeres que tienen ciclos bien regulares de 28 días el periodo fértil abarca desde el décimo al vigésimo día del ciclo.

Por tanto, cuando se mantienen relaciones sexuales fuera del periodo fértil existe menos riesgo de quedarse embarazada.

¿El método del ritmo o del calendario es efectivo?

No obstante, cuando se usa correctamente, la efectividad del método del calendario se sitúa entre el 60 % y el 80 % de los casos. En definitiva, para evitar un embarazo lo más recomendable es mantener relaciones sexuales con protección.

Cuáles son los días fértiles de una mujer

Los días más fértiles en el ciclo de una mujer son aquellos en los que está ovulando. Además conviene tener en cuenta que el óvulo tiene una vida de 24 horas, mientras que un espermatozoide vive hasta tres días. De acuerdo con esto, si una mujer tiene relaciones sexuales el día 12 del ciclo y ovula el día 14, la fecundación es posible porque el espermatozoide vive tres días en el interior de la mujer. Por ello, tanto los tres días previos a la ovulación como el día posterior son días fértiles.

Por ejemplo, el primer día de la regla es el primer día del ciclo y el día anterior al inicio de la siguiente regla es el último día del ciclo.

Si el ciclo de la mujer es corto (26 días) hay que restar 18 al número de días del ciclo. El número resultante (8) es el primer día en que existe un mayor riesgo de embarazo.

Si el ciclo es largo (28 días) hay que restar 11 al número de días del ciclo. El número resultante (17) es el último día de alta probabilidad de embarazo.

El tiempo en el que el riesgo de embarazo es mas alto es entre estos dos días. Es decir, el riesgo estaría entre el día 8, que sería el primero, y el día 17 que sería el último día con mas probabilidades de quedar embarazada.

Esto es lo que debería ocurrir. Sin embargo, este planteamiento es solo teórico. En la práctica, varios factores pueden alterarlo. Así, una irregularidad menstrual no esperada puede adelantar o atrasar el día de la ovulación. Por lo tanto solo aquellas mujeres con reglas muy estables y regulares pueden dejarse guiar por este método con cierta seguridad.

Los días fértiles son muy variables en las mujeres. Solo el 30 % de ellas son fértiles entre los días 10 y 17, tal y como aparece indicado en la mayoría de las guías de práctica clínica. No es fácil predecir cual será el día de la ovulación ni calcular los días fértiles, incluso en mujeres con ciclos regulares.

Cuáles son los días del mes en los que una mujer es menos fértil

Este método sirve para calcular los días no fértiles. El primer día del ciclo es aquel en que se produce la menstruación siguiente.

Si la última menstruación comenzó el 10 de abril, la próxima aparecerá el 8 de mayo. Si restamos 15 días al 8 de mayo, el 24 de abril será la fecha probable de ovulación. Los días fértiles, en sentido amplio, empezarían cinco días antes del 24 de abril y terminarían cinco días después del 24 de abril, es decir desde el 19 al 29 de abril. Estos días son siempre aproximados porque el ciclo menstrual puede variar por muchos motivos.

En este caso, los días menos fértiles empezarían el primer día de la menstruación y terminarían el día 19 de abril.

Sin embargo, este método solo se confirma en mujeres con reglas regulares y ciclos menstruales de 28 a 30 días en los que la menstruación no se retrasa más de tres días en un periodo de seis meses.

Foto: © Lighthunter _Guryanov Andrey - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Relaciones sin protección y sin riesgo de embarazo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.