Buscopan: para qué sirve y cómo tomarlo

El Buscopan compuesto es un medicamento antiespasmódico indicado para cuadros de dolores abdominales y cólicos intensos. Solo está disponible en comprimidos de 10 mg, ya que dejó de venderse en forma de gotas.

Para qué sirve (indicación)

El Buscopan compuesto forma parte de la familia de medicamentos Buscopan, que también cuenta con variantes como el Buscoduo. Las diferencias en la composición de cada uno de estos medicamentos garantizan efectos diferentes. Al contener dipirona, el Buscopan compuesto está indicado para los dolores abdominales y los cólicos menstruales más intensos. El Buscoduo, que incluye paracetamol, sirve para cuadros moderados, y el Buscopan se utiliza para dolores leves.

Cómo tomarlo (dosis)

La dosis recomendada de Buscopan compuesto es de uno o dos comprimidos con una frecuencia de tres a cuatro veces por día. El uso prolongado de este medicamento está contraindicado. Además, los ancianos y las personas con funcionamiento anormal de riñones e hígado deben reducir la dosis y evitar todavía más su uso para evitar usar Buscopan compuesto durante muchos días.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes son el mareo, la sequedad bucal y la reducción de la presión arterial. Con menor frecuencia, pueden aparecer otros efectos, como la oliguria y la anuria (reducción e interrupción de la producción de orina, respectivamente), reacciones cutáneas, insuficiencia renal aguda y trombocitopenia (disminución del nivel de plaquetas en sangre).

Contraindicaciones

El Buscopan compuesto está contraindicado para personas con alergia a cualquiera de sus componentes y a quienes son portadores de glaucoma, padecen taquicardia o presentan aumento del volumen de la próstata, entre otras condiciones raras.

Para las embarazadas, este medicamento está contraindicado en el primer trimestre de gestación. Entre el cuarto y sexto mes, es necesario contar con la autorización de un médico para determinar si los beneficios del Buscopan compuesto superan los riesgos que entraña. En el tercer mes de gravidez, este medicamento puede causar graves daños a la salud del bebé. Su uso tampoco está indicado para mujeres lactantes.

Composición

Cada comprimido de Buscopan compuesto contiene 10 mg de butilbrometo de escopolamina y 250 mg de dipirona más excipientes (dióxido de silicio, povidona, lactosa monohidratada, almidón, amidoglicolato de sodio, estearato de magnesio, alcohol etílico, hipromelosa, macrogol, talco, dióxido de titanio, simeticona y alcohol isopropílico).

Foto: © Portogas D Ace - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Buscopan: para qué sirve y cómo tomarlo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad