Buscopan: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

Buscopan, también llamado Atroveran o Buscapina, es el nombre comercial de un medicamento que lleva por principio activo el butilbrometo de escopolamina. Este remedio es un antiespasmódico indicado para dolores abdominales y cólico menstrual. El Buscopan puede ser encontrado en comprimidos y en gotas.

Para qué sirve (indicaciones)

El Buscopan es un medicamento indicado para el alivio de dolores e incomodidad abdominal y, principalmente, de los dolores del cólico menstrual. Existen tres variedades de este medicamento: Buscopan, Buscoduo y Buscopan compuesto. La elección entre estas variantes depende de la intensidad de los dolores que sufre el paciente. En este artículo, hablaremos solo del Buscopan (comprimido y en gotas).

Cómo tomarlo (dosis)

En general, los tratamientos con Buscopan deben llevarse a cabo tomando uno o dos comprimidos hasta cinco veces al día. Para la versión en gotas, la dosis es de 20 a 40 gotas de Buscopan hasta cinco veces al día. La cantidad de gotas debe ser menor en niños de menos de 6 años.

El Buscopan causa efectos secundarios leves como urticaria, picor en la piel, sequedad en la boca y dishidrosis. En casos más raros y graves, puede provocar taquicardia, retención urinaria y falta de aire. Las versiones en comprimidos y gotas pueden provocar las mismas reacciones.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas y lactantes deben tomar Buscopan siempre bajo prescripción y supervisión médica, así como los pacientes con tendencia al glaucoma, aceleración cardíaca y obstrucciones urinarias. El Buscopan en comprimidos tampoco está recomendado para menores de 6 años, que deben usar la versión en gotas. Al mismo tiempo, las gotas contienen una cantidad importante de sodio y, por tanto, deben ser evitadas por personas que estén llevando a cabo una dieta baja en sodio, como los hipertensos.

Composición

Los comprimidos de Buscopan contienen 10 ml de butilbrometo de escopolamina y excipientes (fosfato de calcio dibásico, almidón de maíz, dióxido de silicio, ácido tartárico, ácido esteárico, povidona, sacarosa, talco, goma arábica, dióxido de titanio, macrogol, cera de carnaúba, cera blanca de abeja y alcohol etílico). El Buscopan en gotas contiene 10 mg de principio activo por cada 20 gotas más excipientes (ciclamato de sodio, ácido acético, acetato de sodio, metilparabeno, propilparabeno, esencia de licor de abadia y agua purificada).

Foto: © Oksana Mizina - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Buscopan: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad