Glaucoma

Definición

El glaucoma es una enfermedad crónica ocasionada por el deterioro progresivo de las fibras del nervio óptico debido a diversos factores, pero sobre todo debido a un aumento anormal de la presión intraocular (PIO). Esta enfermedad afecta alrededor del 1% de la población mayor de 40 años y constituye la segunda causa de ceguera (después de la degeneración macular ligada a la edad) en los países desarrollados. El glaucoma y la hipertonia ocular no deben ser confundidos ya que existen ciertos tipos de hipertonia que no provocan la aparición de un glaucoma. Además, en algunos casos de glaucoma, la presión intraocular está dentro de los límites de una presión ocular normal.

Sintomas

  • El aspecto menos favorable de esta enfermedad es que evoluciona sin presentar síntomas inmediatos. El paciente no presenta ningún dolor, ningún enrojecimiento ni tampoco una disminución de su agudeza visual de manera inmediata.
  • Sólo un control regular de la PIO (durante un examen oftamológico) determinará la necesidad de realizar otros exámenes para descartar un posible galucoma o una hipertonía. Estos exámenes son:

- Evaluación del campo visual: permite detectar "lagunas" (agujeros) que el paciente no percibe porque son compensadas por el campo visual del otro ojo.
- Evaluación de la papila óptica (cabeza del nervio óptico): consiste en excavar la papila óptica para confirmar el deterioro progresivo de las fibras del nervio óptico.

Tratamiento

  • El tratamiento del glaucoma es esencialemte medicamentoso y debe cumplirse de por vida.
  • Existen diversos tipos de colirios utilizados para disminuir la PIO. Por ejemplo:
    • Colirios que contienen betabloqueantes: diminuyen la PIO al reducir la secreción del humor acuoso.
    • Colirios que contienen análogos de protaglandinas: disminuyen la PIO al aumentar la secreción del humor acuoso.

.

  • En algunos casos es posible recurrir a una intervención quirúrgica.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Glaucoma » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad