Ketoprofeno: para qué sirve y efectos secundarios

El ketoprofeno, también conocido como cetoprofeno, es un antiinflamatorio no esteroide que pertenece al grupo de los ácidos propiónicos, junto con el ibuprofeno, el naproxeno y el fenoprofeno. Es posible encontrarlo en forma de comprimidos, gotas, gel o solución inyectable. Algunos inflamatorios de este tipo son comercializados solo bajo prescripción médica y sus nombres más comunes son Fastum, Ratiopharm, Profenid, Ceprofen y Artrosil.

Para qué sirve el ketoprofeno (indicación)

El ketoprofeno ayuda a combatir las inflamaciones agudas, subagudas o crónicas, y también es utilizado en el tratamiento sintomático de la fiebre. En particular, esta sustancia es empleada en casos de dolores articulares, tales como la artrosis, la artritis, el reumatismo inflamatorio, los estiramientos y la tendinitis, además de para los dolores de espalda, cabeza y jaquecas.

¿Sirve el Ketoprofeno para el dolor de dientes y garganta?

Sí, el ketoprofeno puede ser empleado para tratar el dolor de dientes y garganta. Así como en otras situaciones, es importante usar este medicamento siempre bajo prescripción médica.

Ketoprofeno inyectable

En su versión inyectable, el ketoprofeno puede ser usado para tratar cólicos renales. Su uso también se aplica a animales.

El ketoprofeno qeu se vende en frascos de 100 mg debe ser disuelto en entre 100 y 150 ml de solución de cloruro de sodio 0,9 %, glucosa 5 % o glucosa 10 %. Este producto puede ser administrado por infusión intravenosa lenta, durante aproximadamente 20 minutos.

Posología del ketoprofeno (dosis)

En general, el ketoprofeno es prescrito en dos dosis diarias de 100 mg cada una. En casos en los que esta cantidad no sea suficiente para tratar al paciente, la dosis puede ser elevada hasta los 300 mg diarios. Los ancianos y pacientes con problemas renales y hepáticos deben mantener la dosis mínima eficaz y no hacer tratamientos prolongados de ketoprofeno.

La versión en gotas debe ser ingerida de la siguiente manera: para los niños de más de 1 año, 1 gota por kg de peso cada 6 u 8 horas; para niños de entre 7 y 11 años, 25 gotas cada 6 u 8 horas. Los adultos pueden ingerir 50 gotas cada 6 u 8 horas.

En el caso de la versión en gel, el ketoprofeno debe ser aplicado en la zona afectada entre dos y tres veces al día, según la recomendación del médico.

Importante: la automedicación puede provocar riesgos para la salud del paciente, además de no causar los efectos esperados. Por tanto, toma ketoprofeno solo bajo prescripción y supervisión médica.

Efectos secundarios del ketoprofeno

Entre los efectos secundarios del ketoprofeno están los trastornos digestivos (úlceras y sangrado, especialmente en personas ancianas), dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, gases y estreñimiento, que puede evolucionar hacia casos de Enfermedad de Chrohn o colitis ulcerosa.

Contraindicaciones del ketoprofeno

El ketoprofeno no debe ser suministrado a niños, mujeres en el último trimestre de embarazo (en otras fases de gestación, su uso debe ser autorizado por un médico) y pacientes con insuficiencia cardíaca, renal o hepática severas. A largo plazo, el ketoprofeno no debe ser suministrado a adolescentes de menos de 15 años.

Composición

Un comprimido de 100 mg contiene 100 mg de ketoprofeno y excipientes (celulosa microcristalina, copovidona, dióxido de silicio, estearato de magnesio, lactosa monohidratada, simeticona, dióxido de titanio, colorante laca amarillo quinolina, copolímero de ácido metacrílico, talco, citrato de trietila, bicarbonato de sodio, laurilsulfato de sodio, hipromelosa, macrogol, agua deioniada).

La versión en gotas posee, por cada ml, 20 mg de ketoprofeno y 1 ml de vehículo (alcohol etílico, aroma de cacao, ciclamato de sodio, caramelo, hidróxido de sodio, propilenoglicol, sacarina sódica dihidratada, agua deionizada).

La opción en gel contiene, por cada gramo, 25 mg de ketoprofeno y vehículo (carbómero, esencia Venecia, propilenoglicol, trolamina, alcohol etílico, agua deionizada).

El ketoprofeno inyectable contiene, por cada ampolla, 100 mg de cetoprofeno y excipientes (glicina, ácido cítrico y arginina).

Foto: © Thirteen - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ketoprofeno: para qué sirve y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad