Picor vaginal: causas y tratamiento

El picor vaginal se caracteriza por un hormigueo intenso que puede estar causado por cuadros de alergias o por candidiasis. El picor se puede localizar tanto en la parte en interna de la vagina como en la región externa.

Causas del picor en la vagina

Las causas del picazón vaginal pueden ir desde el uso de braguitas que no sean de algodón o del uso de pantalones vaqueros diariamente hasta la presencia de hongos o bacterias, que incluso pueden provocar secreciones e hinchazón. La candidiasis, causada por el desequilibrio de los hongos que habitan en esa zona del cuerpo, es también una de las principales causas del picor vaginal.

Síntomas de la candidiasis

Las probabilidades de que el picor vaginal venga causado por la candidiasis aumentan si se detectan síntomas como secreciones de un color blanco lechoso, con o sin mal olor, dolor al orinar o picor en la región interna y externa de la vagina.

Tratamiento para el picor vaginal

El tratamiento dependerá de cada causa. En el caso de la candidiasis, el médico hará una evaluación y probablemente recetará antifúngicos orales y pomadas para la candidiasis. En el caso de infecciones alérgicas, el origen de la alergia debe ser identificado para, posteriormente, hacer la prescripción del medicamento que corresponda.

Cómo evitar el picor vaginal

Se recomienda utilizar ropa íntima de algodón, mantener una buena higiene íntima, evitar el uso de pantalones demasiado ajustados, cuidar la alimentación, eludiendo dulces y frituras, y usar preservativo para evitar la transmisión de ETS.

Remedio casero para el picor vaginal

Un preparado de hiervas es un gran remedio para combatir el picazón vaginal, ya que tiene propiedades antimicrobianas. El romero, la salvia y el tomillo ayudan a regenerar la mucosa de la región y se mezclan a 375 mililitros de agua hervida. Después de dejar reposar la infusión durante 20 minutos, usa la mezcla para limpiar la zona dos veces al día.

Foto: © namtipStudio - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Picor vaginal: causas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad