Las discromías son enfermedades de la dermis, que producen alteraciones en la coloración de la piel, por causa de la melanina. Pueden producirse tanto por exceso del pigmento melánico (Hipercromías o hipermelanosis: oscurecimiento de la piel) como por defecto ( Hipocromías o hipomelanosis: aclaramiento de la piel) de la pigmentación. Afectan tanto a hombres como a mujeres y se presentan a cualquier edad.
La pigmentación dérmica se debe sobre todo a la presencia de melanina en los macrófagos (melanófagos) . La melanina el principal condicionante del color de la piel: es el más importante y principal responsable de las diferencias interindividuales y raciales. Esta sustancia es sintetizada por los melanocitos en el interior de unas organelas citoplasmáticas llamadas melanosomas.
El diagnóstico se basa en la historia clínica y el examen físico general del paciente. Para diferenciar los tipos de lesión en la piel suele ser de ayuda la exploración mediante la luz de Wood. Pocas veces es necesario recurrir a la biopsia cutánea.
Algunas discromías suponen exclusivamente un problema cosmético pero en otras ocasiones pueden indicar que existe alguna patología interna. A menudo provocan alarma en las personas que las padecen y, a veces, entre sus familiares: esto les lleva a consultar, permitiendo un reconocimiento precoz y así realizar un estudio de extensión en caso necesario y un tratamiento adecuado.
Las causas son diversas: predisposiciones genéticas, alteraciones metabólicas, problemas endocrinos, factores nutricionales, alteraciones físico-químicas, procesos inflamatorios.
Difusa: alteración homogénea de la pigmentación en toda la superficie corporal.
Generalizada: lesiones individuales que se extienden en toda la superficie corporal.
Circunscrita: afectan a una parte de la superficie corporal.
Melanocitosis dérmica congénita o mancha mongólica.
Nevus de Ito.
Lentigos.
Manchas café con leche.
Melasma o cloasma.
Síndrome de Block - Sulzberger o incontinencia pigmentaria.
Hipercromías post-inflamatorias.
Enfermedad de Vogt - Koyanagi - Harada.
Piebaldismo.
Hipomelanosis Gutatta idiopática.
Nevus acrómico.
Nevus de Stutton o halu-nevus.
Albinismo.
Hipocromías post-inflamatorias.
Aparecen manchas hipocrómicas mal limitadas y numerosas, cubiertas con escamas finas. Se localizan especialmente en la cara y en las extremidades superiores. Debe hacerse el diagnóstico diferencial con la pitiriasis versicolor, que aparece en el tronco.
El tratamiento es complicado: cremas con vioformo y ácido salicílico al 3 % , conjuntamente con agua y jabón.
Aparecen manchas oscuras a nivel de la cara, especialmente en las mejillas, mentón, labios, frente y dorso de la nariz (con forma de mariposa). Es de causa desconocida y afecta a mujeres principalmente. Las lesiones son manchas que van desde el café oscuro (melasma epidérmica), hasta un color pálido, azulado (melasma dérmico). Su evolución es crónica y asintomática.
El embarazo es uno de los factores que pueden incidir en su desarrollo. Sin embargo, el haber padecido de melasma durante un embarazo no significa que vaya a aparecer en otro posterior. Esta discromía asociada al embarazo tiende a desaparecer 3 meses después del parto.
El tratamiento es sintomático: frenar la producción de melanina y evitar los rayos ultravioletas, anticonceptivos y cosméticos perfumados. Se puede utilizar el ácido retinoico y los corticoesteroides tópicos, con resultados inconstantes.
El vitiligo es un tipo de discromía adquirida, de origen desconocido, que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad.
El vitiligo afecta solo a la dermis y es una enfermedad benigna. Causa problemas de tipo estético fundamentalmente. Aparecen manchas acrónicas de cualquier tamaño y forma, aisladas o confluentes, bien delimitadas, de superficie lisa, crónicas, asintomáticas.
Estas manchas pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo aunque son más frecuentes en párpados, nuca, tronco y genitales. Además, son más evidentes en personas de piel oscura. La evolución de las manchas es impredecible, algunas se repigmentan de manera espontánea, otras son persistentes y rebeldes al tratamiento.
Transtornos de la pigmentación en niños
Qué son las discromías
Discromías
Discromías
Foto: © parinyabinsuk - Shutterstock.com