Forúnculo


Definición


El forúnculo es una infección de la piel causada por un estafilococo. El forúnculo es una afección benigna pero que puede resultar muy irritante si no es tratada a tiempo. Descubre en este artículo todo lo que debe saber para comprender esta enfermedad y poder curarla.

Síntomas


Esta afección se presenta bajo la forma de un grano muy grande de color amarillento rodeado de una inflamación rojiza. Por lo general, es caliente y muy dolorosa.

Evolución del forúnculo


Por lo general, el forúnculo puede aumentar de volumen durante algunos días. Se puede observar una acumulación de pus en la lesión y se siente dolor al palpar el forúnculo.
Los forúnculos pueden reaparecer o multiplicarse. En ese caso, los forúnculos pueden ser el signo de otra afección tal como la diabetes o un déficit inmunitario.
Un forúnculo puede evolucionar hacia una necrosis o una septicemia (gérmenes en la sangre).

¿Dónde pueden aparecer los forúnculos?


Se favorecen por la frotación y pueden aparecer en:
Puede ser peligroso si aparece en la zona media de la cara, lo que puede provocar una estafilococia maligna de la cara. Esta afección provoca:

Provoca la formación de un coágulo sanguíneo en el interior del cerebro.

¿Cuándo acudir al médico?


Tratamiento


El tratamiento varía según la gravedad del forúnculo:
  • Aplicación de compresas de agua caliente para reducir el forúnculo,
  • Antibióticos vía oral o inyectable, especialmente cuando el terreno es frágil (diabetes),
  • La estafilococia maligna requiere una hospitalización especializada y un tratamiento por perfusión intravenosa.

Saber más


Dermatología
Artículo original escrito por sante-medecine. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 12 de noviembre de 2013 a las 15:37 por Jeff.
El documento «Forúnculo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Las grietas o heridas en la piel
Discromías: alteraciones en la coloración de la piel