Las malformaciones cardíacas afectan aproximadamente al 1 % de los recién nacidos. Estas malformaciones se forman en la vida intrauterina.
Las malformaciones cardíacas aparecen entre la tercera y la octava semana de embarazo, cuando el corazón empieza a formarse.
Son anomalías cromosómicas que provocan estas malformaciones, representan el 5 % de las malformaciones cardíacas.
Las formas familiares representan sólo el 10 % de las cardiopatías.
La rubéola es responsable del 1 % de las malformaciones cardíacas. El virus provoca un estrechamiento de la arteria pulmonar y lesiones valvulares.
El 85 % de las malformaciones cardíacas son debidos a factores múltiples. 9 de cada 10 casos es imposible de determinar la causa las malformaciones.
Solamente el 10 % de las malformaciones cardiacas son detectadas antes del nacimiento. Mediante una ecografía fetal, el médico puede diagnosticar estas malformaciones cardíacas.
El diagnóstico de estas malformaciones permite establecer un tratamiento. Es posible reducir estos trastornos administrando medicamentos a la madre por vía transplacentaria. Un tratamiento médico-quirúrgico será realizado si fuera necesario.
En el 90 % de los casos, las malformaciones son detectadas después del nacimiento. Los síntomas que pueden indicar una malformación cardíaca: