Lupus eritematoso sistémico - Síntomas

El lupus eritematoso sistémico o diseminado es una enfermedad autoinmune. Una enfermedad autoinmune se caracteriza por el hecho de que el sistema inmunológico, nuestro sistema de defensa contra organismos extraños, ataca a las propias células del cuerpo.

Definición

El lupus eritematoso sistémico es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes. Por su carácter « diseminado », afecta a muchos órganos y es responsable de múltiples manifestaciones clínicas.

Esta patología afecta mayoritariamente a las mujeres, a menudo jóvenes, entre los 15 y los 45 años. El lupus eritematoso sistémico puede aparecer después de la utilización de ciertos medicamentos.

Síntomas

Los síntomas de esta forma de lupus son variadas:

La enfermedad progresa a brotes seguidos por períodos de remisión.

Diagnóstico

Se hará el diagnóstico mediante un examen completo que procurará detectar la presencia o la ausencia de cada uno de estos posibles síntomas: cuando se encuentren tendremos o no argumentos para sospechar fuertemente o eliminar este diagnóstico.

Los análisis de sangre se realizan para apoyar estos argumentos de sospecha. También a través de las pruebas de sangre se puede confirmar el diagnóstico ya que muestran una serie de anticuerpos a menudo presentes en esta enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento se basa en la administración de:

  • anti-inflamatorios no esteroideos con un objetivo analgésico, en las formas leves;
  • corticoides en las formas más avanzadas;
  • inmunosupresores para disminuir los ataques de los anticuerpos contra las células del cuerpo. Los medicamentos inmunosupresores tienen efectos secundarios importantes. Se debe programar un control de análisis de sangre con regularidad durante el tratamiento.

No existe cura para el lupus y el tratamiento es de por vida. La supervisión estricta debe acompañar al tratamiento.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Lupus eritematoso sistémico - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.