Colorantes alimentarios: alergia o intolerancia

Los colorantes forman parte de los aditivos alimentarios.

Están cada vez más presente en nuestra alimentación para dar o modificar un color a un plato, en confiterías y también forman parte de la composición de medicamentos.

También pueden ser responsables de alergias o de intolerancia.

Los colorantes que provocan alergias

Estos colorantes provocan la intervención de los anticuerpos de la alergia, los IgE específicos.

Pueden provocar episodios de urticaria, asma, edema, problemas digestivos....

E 124: rojo cochinilla A

Presente en las confiterías, los pasteles, los postres, los jarabes de frutas, medicamentos, pintura de labios...

E 127: Eritrosina

Presente en las confiterías, las conservas de frutas rojas, medicamentos o jarabe.

Arroz rojo

Presente en los embutidos.

Annato

Presente en la alimentación.

E407 (carragenina) y E413 (goma tragacanto o aldragante)

Estos colorantes son utilizados en cancerología para permitir reparar los ganglios centinelas.

Los colorantes que provocan intolerancia

El mecanismo inmunitario responsable no hace intervenir a los IgE.

La tartracina, E 102, es un colorante muy utilizado

¿Dondé se encuentra la tartracina?

  • Bebidas, golosinas, pasteles, quesos.
  • Dentífricos, jabones, champú.
  • Medicamentos, jarabe...

Síntomas provocados por la tartracina

Los síntomas provocados por la tartracina pueden ser náuseas, diarrea, cefaleas, vómitos, y a veces hasta una choque anafiláctico.

Hacer un estudio alergológico

Sola un estudio alergológico preciso permitirá encontrar al colorante responsable de los síntomas.

Saber más

Los aditivos en los alimentos

Haz una pregunta
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Colorantes alimentarios: alergia o intolerancia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.