Los síntomas de ardor estomacal pueden ser una verdadera molestia en la vida cotidiana.
Diversos medicamentos pueden eliminar estos dolores entre los cuales están los antiácidos, los anti-H2 y los alginates.
Los antihistamínicos H2 o anti-H2 reducen la secreción ácida del estómago que aparece durante una acidez estomacal o durante un reflujo gastroesofágico. Son medicamentos antisecretores que bloquean los receptores membranosos H2 de histamina al polo vascular (anti-H2).
Los antihistamínicos H2 o anti-H2 pueden ser tomados en función a los síntomas durante una crisis dolorosa, ya sea antes de la comida o al acostarse.
No sobrepasar 2 tomas en 24 horas.
Respetar la duración del tratamiento indicada en el prospecto, sea 5 días para la cimetidina o 2 semanas para la famotidina.
Respetar un intervalo de tiempo de 2 horas entre la toma de los antiácidos y la toma de los anti-H2.
La famotidina se presenta en forma de comprimidos de 10 mg y también en combinación con antiácidos, usualmente hidróxido de magnesio y carbonato de calcio. No utilizar la combinación en caso de enfermedad de los riñones.
Consultar a un médico en caso enfermedad del hígado, de insuficiencia de fósforo en la sangre, o en caso de un régimen alimenticio pobre en calcio.
No utilizar sin prescripción médica en caso de enfermedad de los riñones y en personas mayores de edad.
La utilización de medicamentos de venta libre durante una acidez estomacal de aparición ocasional es posible si las indicaciones médicas para aliviar la acidez no han producido alguna mejoría. Estos tratamientos están indicados cuando la acidez estomacal es ocasional, leve y poco frecuente.
Estos medicamentos proporcionan alivio para los síntomas pero no tratan la causa del problema y no aportan ninguna curación de la enfermedad. Los síntomas pueden reaparecer.
Se debe respetar la posología y la duración recomendada del tratamiento.
No seguir con el tratamiento de un modo prolongado sin consultar con un médico.
Tener presente otros tratamientos en curso y las patologías asociadas. Hay que asegurarse que las drogas antiácidas no tengan contraindicaciones y tener en cuenta sus posibles efectos adversos.
Antes de consumir el medicamento es recomendable leer el prospecto que está en la caja o envase del producto.
Factores que favorecen la aparición del ardor de estómago
¿Cómo evitar el ardor de estómago?
Ardor de estómago: ¿cuándo consultar con un médico?
Ardor de estómago: síntomas
Ardor de estómago: los medicamentos alginates
Ardor de estómago: los medicamentos antiácidos
Foto: © paulista - Shutterstock.com