Vitíligo - Definición y características

Definición

El vitíligo es una afección cutánea que puede afectar a 1 de cada 50 o 100 personas de la población mundial. Puede afectar a toda persona, hombre o mujer, de toda edad y de todo tipo de piel. Esta afección no es peligrosa ni dolorosa, pero por razones estéticas, puede necesitar varios tratamientos.

Sintomas

El vitíligo es una enfermedad de la piel, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas y despigmentadas, que aumentan con el tiempo.

Afecta mayormente los pies, las manos, la cara, los labios pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Estas manchas blancas poseen un contorno definido más oscuro, los tamaños pueden variar de algunos milímetros a algunos centímetros.

¿A quién afecta el vitíligo?

Generalmente aparece entre los 10 y 30 años de edad, afecta tanto a los hombres como a las mujeres en todos los países del mundo.

Causas

El vitíligo aparece luego de una desaparición de los melanocitos, célula responsable de la pigmentación de la piel. Las causas no son bien conocidas todavía pero existen varias hipótesis.

Causa autoinmune

Las personas afectadas producen anticuerpos que atacan a los melanocitos.

Causa genética

Varias personas de la misma familia pueden padecer de vitíligo.

Causa medioambiental: los radicales libres

Los melanocitos de las personas afectadas almacenarían a los radicales libres responsables de su autodestrucción.

Formas de vitíligo

Formas localizadas

El vitíligo focal afecta sólo a una pequeña parte de la piel. El vitíligo segmentario es localizado en un solo lado del cuerpo. Aparece más a menudo en los niños y los adolescentes. Esta forma no es generalmente evolutiva. El vitíligo mucoso afecta a las mucosas: labios, órganos genitales.

Formas generalizadas

El vitíligo vulgar está constituido por manchas más o menos simétricas en los dos lados del cuerpo. La evolución no es controlada, las manchas pueden permanecer localizadas o extenderse. El vitíligo universal se extiende rápidamente y puede afectar la casi totalidad del cuerpo.

Vitíligo: una enfermedad difícil de sobrellevar

Las personas afectadas de vitíligo encuentran numerosas dificultades en su vida cotidiana debido a las miradas provocadas por las manchas en la piel.

El vitíligo, según numerosos profesionales, puede ser desencadenado por el estrés. Cuando las manchas aparecen genera más estrés en la persona afectada, generando un círculo vicioso.

La ayuda de un psicólogo puede permitir vivir mejor con esta patología.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vitíligo - Definición y características » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad