Vitíligo: prevención y tratamiento

El vitíligo es una afección cutánea caracterizada por una despigmentación de la piel que afecta varias zonas del cuerpo. Aunque no existe ningún medio de prevenir esta afección, sin embargo, algunos tratamientos son aconsejados.

Prevención del vitíligo

  • En el caso de un vitíligo vulgar, evitar frotarse enérgicamente el rostro con el fin de prevenir una despigmentación de la cara.
  • Las personas afectadas también deben protegerse del sol con un protector solar, y si es posible, no exponerse al sol.

Tratamientos médicos del vitíligo

Tapar las manchas con maquillaje

  • Es posible utilizar cosméticos tales como base de maquillaje o cremas autobronceadoras en las zonas despigmentadas, lo que oculta la decoloración pero no cura la enfermedad.
  • Se utiliza cosméticos para el contorno de los ojos ya que en esa sección, la piel es sensible y no soporta forzosamente tratamientos pesados.

Tratamiento de repigmentación

Estos tratamientos tienen como objetivo estimular la producción de melanocitos en la zona afectada para recolorear las zonas despigmentadas.

Fototerapia por radiación UVB

Estimula los melanocitos por acción de rayos UVB. De 2 a 3 sesiones a la semana, el paciente puede recibir hasta 300 sesiones de tratamientos. La repigmentación es siempre parcial y puede ser transitoria.

Fotoquimioterapia por el método PUVA

Esta técnica combina la exposición de la piel a los rayos UVA y el consumo (por vía oral o tópica o en forma de baño) de psoraleno, una sustancia que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos.
La persona afectada de vitíligo puede recibir 100 a 300 sesiones, 1 a 3 veces por semana. Los efectos secundarios son:

  • Picores.
  • Dolores.
  • Ardor.

Contraindicada para los niños de menos de 12 años y las mujeres embarazadas o quienes dan aún de lactar.

Tratamientos locales

Ciertas cremas pueden ser prescritas para repigmentar las pequeñas manchas de vitíligo. Se debe aplicar una vez al día durante varios meses. Su eficacia no es sistemática.

Tratamientos de despigmentación

Estos tratamientos pretenden despigmentar el conjunto de la piel para una apariencia uniforme. Esta solución es especialmente para el vitíligo universal (que recubre una mayor parte del cuerpo).

Durante más de un año, soluciones químicas son aplicadas sobre la piel. Este tratamiento produce efectos secundarios:

  • Colores rojos y sequedad de la piel.
  • Ardor.
  • Sensibilidad muy fuerte de la piel al sol cuando el tratamiento se acaba.

Tratamientos quirúrgicos

La intervención quirúrgica consiste en incorporar melanocitos en las zonas despigmentadas. Es simplemente utilizada en el caso de un vitíligo estable y poco extendido.

Los injertos son tomados del mismo paciente, de las zonas sanas del cuerpo.

El seguimiento

Un seguimiento por un dermatólogo es primordial. Un control trimestral o semestral es aconsejado. El tratamiento permite seguir la evolución de la enfermedad y juzgar los efectos secundarios.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vitíligo: prevención y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad