Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden ser a veces muy invalidantes al punto de ya no poder trabajar y requerir rehabilitación profesional.
El Síndrome del túnel carpiano es muy frecuente y afecta especialmente a las mujeres a partir de los 50 años o durante el embarazo.
Los tratamientos del síndrome del túnel carpiano consisten ante todo en tratar la causa que ha sido encontrada, como una herida o una artritis, poner en reposo la muñeca, intentar aliviar el dolor y en ciertos casos contemplar un acto quirúrgico.
Una intervención quirúrgica puede ser contempla cuando los dolores persisten después de varios meses de tratamiento (descanso, férula, 3 infiltraciones...) y cuando la actividad profesional representa un riesgo de recidiva.
La intervención permite hacer bajar la presión en el túnel carpiano y liberar el nervio mediano.
Se aconseja operar una sola mano a la vez con el fin de evitar una inmovilización más apremiante si las 2 manos fueron operadas. Es aconsejado operarse la otra mano un año después aproximadamente.
La intervención consiste en abrir el ligamento que hace presión sobre el nervio mediano y cerrar el túnel carpiano.
La intervención más clásica consiste en efectuar una pequeña incisión de aproximadamente 3 a 4 cm en la palma de la mano con el fin de cortar el ligamento y liberar el nervio. Otra técnica puede ser practicada bajo endoscopia, efectuando una o dos incisiones de aproximadamente 1 cm en la muñeca y en la palma. El cirujano evalúa el que le parece más adecuado.
Es aconsejado no esperar demasiado para efectuar esta intervención. Un nervio comprimido durante varios años corre el riesgo de ser lesionado definitivamente.
Esta intervención es realizada la mayoría de las veces en más de 90 % de los casos bajo anestesia locorregional al nivel del brazo afectado. Una anestesia general es a veces contemplada.
Por lo general, la hospitalización necesita sólo un día. El paciente llega por la mañana y sale de alta después de mediodía cuando las circunstancias son favorables. El tamaño de la cicatriz es variable según el tipo de la intervención. Esta técnica debe ser realizada por un cirujano de la mano que domina bien esta técnica.