El síndrome de Asperger es un trastorno invasor del desarrollo que afecta más particularmente a los chicos. A continuación explicaremos: ¿Cuáles son sus signos? ¿Cuál es su tratamiento?
El síndrome de Asperger forma parte trastornos invasores del desarrollo emparentados al autismo, que afecta más frecuentemente a los chicos que a las chicas.
Se manifiesta relativamente precozmente y puede diagnosticarse desde los tres años de edad.
Este trastorno afecta en diferentes niveles a las personas:
Los niños afectados por el síndrome de Asperger generalmente no sufren de retraso de lenguaje, contrariamente a los niños afectados por otros trastornos del espectro autístico.
La característica más distintiva del síndrome de Asperger es un interés desmesurado, a menudo exclusivo, por un dominio preciso, como la informática por ejemplo.
El diagnóstico se basa en la observación de estos diferentes signos y en la realización de diferentes pruebas: pruebas de IQ verbal y no verbal, prueba ortofónica, prueba psicomotriz, prueba psiquiátrica.
Las causas del síndrome de Asperger no son conocidas todavía perfectamente. No existe tratamiento específico para este trastorno.
El tratamiento es pluridisciplinario y pretende favorecer el seguimiento de la escolaridad y la integración social futura del paciente.
Se basa particularmente en: